Robots mozos y de almacenaje protagonizan las primeras Olimpiadas Técnicas - 14 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653135309

Robots mozos y de almacenaje protagonizan las primeras Olimpiadas Técnicas

"Debía cumplir un circuito en una especie de laberinto. Con mi compañero de trabajo partimos sin saber mucho, pero con la práctica fuimos mejorando" dice el estudiante de primer año de Ingeniería en Electricidad, Automatización y Control Industrial del Duoc Plaza Norte. Él es uno de los cerca de 60 jóvenes de entre 15 y 23 años que en los últimos cinco días participaron en las Primeras Olimpiadas de Habilidades Técnicas del país.

Se trata de desafíos centrados en nueve especialidades técnicas (como soldadura, fontanería, instalaciones eléctricas y paisajismo) y que los estudiantes debían resolver en parejas. Para ello tenían 14 horas que se repartían en dos días, la misma modalidad que se sigue en el extranjero, donde la competencia también está instalada.

"A través de este tipo de ejercicios que se repiten en todo el mundo, buscamos mostrar que un profesional debe estar preparado para trabajar en cualquier posición geográfica. Es una forma de adquirir competencias técnicas universales", plantea el brasileño Roberto Spada, director ejecutivo para América de WorldSkills, organización internacional que reúne a distintos actores de la educación técnica superior y media. En Chile, la Confederación de la Producción y del Comercio; el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral; y la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, son algunas de las instituciones que forman parte de esta iniciativa.

Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile, se atreve a ir más allá de la adquisición de mejores competencias técnicas: cuando los estudiantes trabajan uno al lado del otro -las competencias de cada una de las categorías de las Olimpiadas se realizaron en un mismo salón en las ciudades de La Unión, Alto Hospicio, San Felipe, Buin y Santiago-, se vuelve más fácil "compartir conocimientos y experiencias. Esto a su vez permite tener personas mejor capacitadas para un área que se ha vuelto fundamental en el progreso económico chileno", explica respecto de la importancia de seguir potenciando la educación técnica nacional.

Deuda de un sistema articulado

Según cifras del 2015, cerca del 43% de los alumnos de educación superior estudian en un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica. En conjunto suman más de 525 mil alumnos.

"Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, se trata de un sistema que se ha abierto camino en el último tiempo. En cuanto a matrícula nueva, el crecimiento es...

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