Los robots tienen una inteligencia diferente a la de los humanos - 26 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672138077

Los robots tienen una inteligencia diferente a la de los humanos

Nadine puede reconocer a las personas, puede saber si alguien está triste o contento, puede recordarle tareas pendientes, seguir una conversación y hasta tener un trabajo: desde hace seis meses es recepcionista en el Institute for Media Innovation, de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur).

Nadia Thalmann también trabaja ahí, solo que, a diferencia de Nadine, ella es la directora del instituto y en ese lugar es donde investiga sobre inteligencia virtual y robótica.

Thalmann, científica informática suiza-canadiense, con estudios de psicología, biología y química, ha pasado los últimos 30 años investigando sobre humanos virtuales, y el domingo 9 de abril estará en Puerto de Ideas Antofagasta hablando sobre lo que más sabe: ¿serán los robots nuestros compañeros en el futuro?

Sin sentimientos

"Los robots son computadores. Solo simulan el comportamiento humano. Lo más difícil de desarrollar en ellos es la conciencia de quien está alrededor, qué hay en el mundo circundante, quién hace qué, quién dice qué, etcétera. Se trata de investigación hecha por la visión y el entendimiento de las acciones, así como el reconocimiento de objetos y la gente", dice Thalmann.

La empatía también es simulada. Para eso existen programas que permiten que cambien la entonación de la voz si el contenido de su discurso es triste o que hagan gestos faciales acorde a sus palabras y a las de su interlocutor. "Los robots imitan sentimientos, pero no sienten dolor, no tienen ética, ningún toque humano, solo lo simulan. De hecho, podemos hacer llorar a un robot, pero Nadine, por ejemplo, no va a sufrir en absoluto. Todo es simulado".

Y agrega: "Lo complicado es generar robots socialmente creíbles. El hecho de que los robots sociales no estén conscientes de sí mismos, del mundo que los rodea, los transforma principalmente en simuladores. No piensan por sí mismos (...). No son conscientes de sus respuestas ni de sus actitudes y eso es una gran diferencia con los humanos".

Además, agrega, los robots tienen una inteligencia diferente a la de las personas. "Son computadores y necesitan una base de big data con muchos ejemplos anotados para poder reconocer una nueva acción. Nosotros, en cambio, detectamos en el momento el significado de una acción. Nuestra forma de pensar es totalmente diferente".

Eso sí, asegura, son capaces de dar buenas respuestas y resolver problemas, muchas veces, de forma más eficiente.

La próxima década

Hoy Nadine pestañea con naturalidad, mueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR