Los robots dan una mano a los educadores de párvulos chinos - 5 de Agosto de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 736083681

Los robots dan una mano a los educadores de párvulos chinos

Un metro y tres centímetros mide el nuevo compañero de los niños del Jardín Infantil Shunhu, en la provincia de Jiangsu, China. Sus ojos son cámaras de 1.3 megapixeles, en su pecho hay una pantalla de seis pulgadas y su cabeza tiene cinco micrófonos. De esta forma se vuelve más fácil detectar desde qué sectores proviene el sonido.El llamativo integrante de esta sala de clases lleva por nombre iPal y es uno de varios robots que hoy asisten a los educadores de párvulos en esta zona al oeste de Shanghai. Entre sus funciones está la de contar cuentos, tomar fotografías e incluso bailar, desplazándose sobre ruedas y moviendo sus brazos de arriba a abajo. A modo de celebración, es común que este movimiento lo haga después de que los niños respondan correctamente a una de sus preguntas a viva voz."Una ventaja de la tecnología, y en particular de la robótica, es que atrae a los niños con facilidad. Probablemente en 20 o 30 años más no va a llamar la atención de ningún niño ver a un robot humanoide en clases, porque habrá robots humanoides en muchos otros contextos. Los niños, siendo mucho más flexibles que los adultos, podrán adaptarse más rápidamente a interactuar con robots como este", cree Jorge Baier, académico enfocado en inteligencia artificial de la Universidad Católica e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.Con esta idea concuerda la compañía creadora de iPal, Avatar Mind, que apuesta a introducirlo de forma masiva en un mercado chino con una tasa de natalidad creciente, donde los apoderados se muestran dispuestos...

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