Robot-niño ayuda a estudiar la inteligencia natural - 29 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707189681

Robot-niño ayuda a estudiar la inteligencia natural

Nolfi es director de investigación del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas del Consejo Nacional de Investigación de Italia, donde coordina el Laboratorio de Robots Autónomos y Vida Artificial desde 1994.

Su charla tratará sobre robótica evolutiva, una técnica que busca crear máquinas capaces de descubrir y aprender funciones de forma análoga a la evolución natural.

"Trabajamos con robots a los que evaluamos en tareas para las que tienen cierto grado de habilidad o aptitud. A partir de esos resultados, posteriormente, son reproducidos con algunas variaciones, y así, a través de generaciones, se van obteniendo robots cada vez mejores", explica Nolfi a "El Mercurio".

La idea, explica, es que al crear sistemas artificiales que se comportan como animales o seres humanos, también es posible entender aspectos fundamentales de la inteligencia natural.

Niño de cuatro años

El trabajo se desarrolla con el robot iCub, un diseño humanoide desarrollado por la Unión Europea y que actualmente es empleado a nivel mundial en 20 laboratorios de robótica distintos.

El robot cuenta con 53 motores que le permiten mover la cabeza, brazos y manos, la cintura y las piernas. Tiene la capacidad de percibir su configuración corporal y movimientos, gracias al uso de acelerómetros y giroscopios.

"Está diseñado para reproducir con la mayor precisión posible a un niño de cuatro años y se utiliza principalmente para estudiar la posibilidad de diseñar en el futuro un robot que adquiera sus habilidades a través del aprendizaje, tal como un niño humano".

Hasta ahora se ha utilizado para estudiar la adquisición de habilidades de manipulación simples, por ejemplo, aprender a recoger y mover objetos, y para interactuar con los seres humanos. No pretende ser un producto, sino una herramienta de investigación. Es un ejemplo de otro rol importante que juega la robótica: el uso de autómatas para estudiar los sistemas naturales.

La irrupción de los robots en la vida humana ha sido paulatina, pero constante. "Si bien todavía su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR