Robos a joyerías del sector oriente de la capital este año superan los $1.500 millones - 26 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550309166

Robos a joyerías del sector oriente de la capital este año superan los $1.500 millones

La Brigada de Robos (Biro) Oriente de la Policía de Investigaciones (PDI) este año ha ido a 10 robos en joyerías. En todo el 2013 fueron a cinco en total, lo que corresponde a una variación de un 66,7%.

El avalúo también aumentó. El año pasado, los cinco robos de joyerías sumaron $382 millones, mientras que en el 2014 los diez robos ya suman $1.524 millones.

El 2013 los robos a joyerías en el sector oriente fueron en malls . Este año han sido en tiendas ubicadas en un centro comercial y en la vía pública.

Perfil delictual

El subcomisario José María Reyes, de la Biro Oriente, dice que los delincuentes están cada vez más especializados en estos atracos y que han asaltado más en ese sector de la capital porque la calidad de lo que pueden sustraer es mayor. Que para ellos "vale la pena el riesgo".

Según el detective, los ladrones realizan un análisis sobre las vulnerabilidades, como accesos, dependientes, horarios de funcionamiento La mayoría de los involucrados tienen antecedentes. Son personas que no superan los 30 años de edad.

Para cometer el delito ocupan vehículos robados, que generalmente son de gran valor comercial. Los usan para no levantar sospechas y poder hacer los alunizajes sin que sufran gran daño y logrando huir rápidamente.

En muchos casos utilizan armas de fuego para amenazar a los guardias y los funcionarios de las tiendas, y en algunas ocasiones usan martillos para intimidar, y romper las vitrinas.

Seguridad a prueba

Para entrar a las joyerías de los centros comerciales del sector oriente se debe tocar un timbre, atravesar dos puertas blindadas: empujar una, y esperar que se cierre para abrir la otra. Quien no obedece queda atrapado.

Este método, conocido como "doble puerta", es considerado por joyeros como uno de los más seguros para disminuir el riesgo de ser robados, pero de acuerdo al jefe del OS-10, Seguridad Privada, comandante José Muñoz, cualquier medida pierde valor si no se une al concepto de una "seguridad integral".

Esta consiste en que las tiendas deben considerar el lugar en que se ubican, la coordinación del sector con Carabineros, la calidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR