Robos de autos bajan 20% en primeros meses de 2016, pero suben en las marcas de lujo - 8 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 608416758

Robos de autos bajan 20% en primeros meses de 2016, pero suben en las marcas de lujo

Así lo señaló Hernán Carvallo, gerente general de Prose-Chile, sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores. Según la entidad, entre enero y febrero de 2016 se registraron 1.209 automóviles robados, lo que representó una disminución de 20% respecto de igual lapso del año previo.

"Las condenas que hemos conocido son una señal para los delincuentes", sostuvo Carvallo. Añadió que medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, como el lanzamiento de una aplicación tecnológica que permite notificar a las policías de este tipo de delitos, también han ayudado al combate del fenómeno.

En noviembre de 2015 se conoció que la justicia determinó que dos sujetos involucrados en un "portonazo" debían pasar en prisión 10 años y un día cada uno. Ese mismo mes, un delincuente de 16 años fue castigado a pasar cinco años en un recinto cerrado, mientras que a fines de febrero de 2016, otro caso -ocurrido afuera de un hotel en Las Condes- terminó con una condena de ocho años de prisión.

Pese a la caída global en los robos de vehículos asegurados, en el segmento de los autos de alta gama (sobre $20 millones, según Prose-Chile) se registró un incremento de 16,7% anual a febrero de 2016, alcanzando 91 unidades sustraídas.

Entre las razones de estos ilícitos figura la posibilidad que tienen los ladrones de huir velozmente del lugar de los delitos y de pasar inadvertidos en barrios residenciales. Igualmente, se añade la reducción de los autos a piezas para comercializarlas en el "mercado negro", negocio lucrativo debido al alto precio de las partes (ver recuadro), lo que también se advierte en el sector de autos comunes, según Prose-Chile.

Las marcas de lujo más afectadas con los robos son BMW, Mercedes Benz y Audi.

El 76,5% de las sustracciones en el nicho de alta gama fueron realizadas con violencia, mientras que hace cinco años no superaba el 55% de los casos.

El modo "portonazo" representó el 30% de los robos efectuados con violencia en el segmento de lujo, lo que de todos modos significó una mejoría respecto del 38% que venía exhibiendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR