Robos: alzas más allá de lo esperado - 11 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582244814

Robos: alzas más allá de lo esperado

Un estudio de la Fundación Paz Ciudadana, tras verificar los delitos en los primeros semestres desde 2010 hasta 2015, muestra que el robo con violencia o intimidación (asaltos) presentó durante este año un alza más allá de lo esperado en 16 comunas del Gran Santiago, y no solo en las de mayores ingresos. En el primer trimestre lo habían experimentado 14 comunas, pero entre abril y junio se incorporaron a esa categoría tres que no lo estaban entre enero y marzo -La Florida, Puente Alto y El Bosque-, mientras por leve margen salió de ella la de Lo Prado.

Estas cifras no sorprenderán a la población, pero pueden parecer contrastantes con las estadísticas penales entregadas hace poco por el Poder Judicial, según las cuales solo el 5,15% de las causas que conocieron los tribunales en 2014 corresponde a delito de robo, lo cual proyectaría más bien la imagen de un problema moderado. Pero, de hecho, ese 5,15% corresponde a varios miles de robos.

Para esclarecer ese contraste, es de recordar que llega a los tribunales menos de la mitad de las denuncias (43%). En ningún país ellos conocen el total de estas, pero la tasa citada podría estimarse más bien baja. Al margen de la discusión técnica de si lo es o no, esta "alza más allá de lo esperado" de asaltos en el primer semestre de 2015 respecto del quinquenio anterior coincide con la realidad que viven los victimizados y con la apreciación generalizada de la población, reconocida incluso por algunas autoridades. No se está aquí frente a una "sensación" de inseguridad, como lo ha sostenido por tanto tiempo la explicación oficial, sino ante una real inseguridad.

Además, incluso la tesis de una mera percepción confirma que los asaltos han aumentado de forma alarmante. Las personas promedio no mienten sistemáticamente en las encuestas, y tanto menos en series sostenidas de ellas. Sus respuestas surgen en grado determinante de una victimización directa o de la de alguien próximo, no de hechos delictivos remotos, como pudiere serlo un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, por ejemplo.

Con todo, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR