Robo con violencia e intimidación aumenta en 18 comunas de Santiago - 12 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591396646

Robo con violencia e intimidación aumenta en 18 comunas de Santiago

Es en esta categoría de delitos donde están contenidos los asaltos, pero también los denominados "portonazos".

La entidad difundió ayer los umbrales para los delitos de mayor connotación social (DMCS), basado en las estadísticas públicas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y donde están incluidos los casos policiales que fueron denunciados, como también las aprehensiones en flagrancia.

El umbral considera un estudio estadístico con el comportamiento de los delitos desde 2010 a la fecha. A partir de allí se llega a un indicador numérico donde aquellos hechos que se ubican entre -1 y 1 están dentro del rango esperado. Si el indicador para el delito estudiado es de dos o más, ello quiere decir que su crecimiento es significativamente más alto que lo normal (ver infografía).

Alza de robo con violencia

Una de las grandes conclusiones es que si bien a nivel país los DMCS tienen una variación negativa (2,9% en comparación con el mismo periodo de 2014), cuando se comienza a observar por regiones, ciudades y comunas, las cifras varían "cuando empezamos a desagregar territorialmente", explica Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana.

Al analizar las comunas en Santiago, donde la variación de denuncias por este delito es más alta, las dos primeras corresponden a Lo Barnechea (43,1%) y Vitacura (41,9%), seguidas por La Cisterna (34,9%) y Las Condes (29,9%). En ninguna comuna del Gran Santiago disminuyó el umbral significativamente en este delito (ver infografía).

El fenómeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR