Robo de vehículos y tráfico de migrantes registran su nivel más alto en esta década - 28 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692225017

Robo de vehículos y tráfico de migrantes registran su nivel más alto en esta década

Ese delito y otros cometidos en el exterior y que tienen secuelas en Chile, o viceversa, denominados transnacionales, están registrando sus niveles más altos durante la última década en la frontera norte, según el Ministerio Público.

A ese tipo de ilícitos también pertenecen el robo de vehículos y tráfico de drogas, además de los asociados a corrupción, como falsificación o uso malicioso de documento público, cohecho o soborno, fraude al fisco, falso testimonio y malversación de caudales públicos.

Según la fiscalía, 2016 es el año con la mayor apertura de causas judiciales, y lo que va de 2017 confirma una tendencia al alza. En Arica, por ejemplo, en 2016 ingresaron 562 causas por robo de vehículos (ya van 316 en 2017), 460 por tráfico de drogas (247 este año) y 77 de tráfico de migrantes (34 entre enero y agosto de 2017).

"Hay una tendencia al alza en estos delitos a partir de 2014. Nuestro énfasis es afianzar la cooperación internacional, y las estructuras de las organizaciones muchas veces están en nuestro país", dijo Javiera López, fiscal regional de Arica.

"Hay una interrelación entre corrupción, tráfico de drogas, tráfico de personas y asociaciones ilícitas con el blanqueo de capitales", añadió.

Entre los delitos de corrupción destaca la falsificación o uso malicioso de documento público, con la apertura, solo en Arica, de 516 causas judiciales en la última década. De ellas, 91 ocurrieron el año pasado, y durante 2017 ya van 46.

En la frontera norte, las autoridades también tienen como foco de atención en sus fiscalizaciones a personas que ingresan a Chile como turistas, en vehículos -automóviles particulares, taxis y buses- por pasos habilitados, como Chacalluta. No solo los peligrosos cruces a pie junto a campos minados, borde costero y zonas desérticas.

"No se descarta que a través de la falsificación de información, de documentación de viajes o de la declaración de turistas se pueda estar cometiendo tráfico de migrantes respecto de otras personas, de otras nacionalidades, que no sean tan visuales como lo es en el caso de los dominicanos", se informó desde el Ministerio Público.

En Tacna (Perú), la policía ha detectado locales comerciales que falsifican documentos de identidad que son usados en ingresos ilegales a Chile por el paso fronterizo de Chacalluta.

"Nuestra institución ha estado trabajando, como mínimo, con 24 funcionarios (12 en Chacalluta y 12 en Santa Rosa, en Perú), modalidad que nos ha permitido cubrir en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR