Robo del Siglo: Condenan a cinco acusados, pero tribunal hace dura crítica a investigación - 20 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 639186625

Robo del Siglo: Condenan a cinco acusados, pero tribunal hace dura crítica a investigación

La facilidad con la que los hechores actuaron y el que incluso hayan podido huir en un auto por la pista aérea -sólo un par de minutos después de que un avión aterrizara con 400 pasajeros- siempre fue una situación que llamó la atención en uno de los casos policiales más importantes del último tiempo.

Investigación

Por eso, no fue sorpresa que en medio del veredicto dictado ayer por el Primer Tribunal Oral de Santiago, en el que se condenó a cinco de los seis acusados en juicio oral, las juezas aprovecharan la instancia para realizar una crítica directa a cabos sueltos de esta investigación de la Fiscalía Occidente y Carabineros.

Las magistradas Ana María Osorio, Ana Carolina Larredonda y María Eugenia Cubillos -que durante 59 días analizaron la prueba de cargo y descargo rendida- dijeron que, pese al caudal de pruebas ofrecidas por los acusadores que les permitieron la convicción de la participación de la banda liderada por los hermanos Alexis y Cristián Niñoles, "se constata la ausencia de una adecuada dirección en la investigación por parte del ente persecutor del Estado".

En ese sentido, dijeron en el veredicto, esto "no se condice con el despliegue de más de 300 funcionarios policiales para indagar el delito públicamente conocido como el "Robo del Siglo".

El aeropuerto

Esto ya que según las sentenciadoras por las particulares características de ejecución de este atraco, "no pudo haberse perpetrado exitosamente, tanto en tiempo y forma, sin mediar la necesaria intervención de terceras personas que a la época cumplían distintas labores al interior del recinto aeroportuario, respecto de las cuales se ignora si han sido objeto de investigación".

Esto fue refutado por el fiscal Eduardo Baeza Cervela quien dijo no compartir estas críticas del tribunal. "Los antecedentes que se allegaron al juicio decían relación con los acusados, pero evidentemente la investigación, de hecho uno de los tomos en su totalidad, dice relación con entrevistas a decenas de personas que trabajaban realizando labores al interior del aeropuerto en distintas entidades y por tanto esa es una arista que se estudió, se investigó y se descartó", dijo.

La sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR