Robo de cables acumula más de 55 mil casos en últimos tres años - 4 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 951150982

Robo de cables acumula más de 55 mil casos en últimos tres años

El sector de telecomunicaciones se mantiene en alerta ante el incremento de los actos asociados al robo de cables que afectan a los servicios que entregan los operadores a sus clientes.Desde ChileTelcos, entidad gremial que agrupa a los principales operadores del país -ClaroVTR, Movistar, Entel y Mundo-, afirman que los atentados a la infraestructura y el robo de cables suman 55.616 casos entre 2020 y agosto de 2023. Esto, debido a un creciente negocio ilegal de bandas dedicadas al hurto de este tipo de material para exportarlo a otros países.Alfie Ulloa, presidente ejecutivo del gremio, aseguró que el "robo de cables y otra infraestructura de telecomunicaciones se disparó durante la pandemia", registrando un crecimiento sostenido en los últimos tres años.CifrasEn 2020 se observaron 3.007 eventos, en 2021 la cifra se elevó a 15.201, mientras que en 2022 se alcanzó un peak de 30.426 casos. Si bien con las cifras que manejan para el año contabilizan 6.982 eventos, ChileTelcos proyectó que al cierre del actual ejercicio se registren 10 mil actos asociados al robo de cables.Ulloa afirmó que "cada día se registran entre 40 y 50 eventos" relacionados con este delito.Estos casos no se limitarían al corte de los cables, sino que también al daño de la instalación. El 66% de los eventos afecta la "planta externa" (acceso a hogares), lo que considera redes de fibra óptica y cables de cobre."El robo de cables es el delito que mayor cantidad de víctimas tiene en Chile. El año pasado unos tres millones de hogares vieron interrumpido su acceso a comunicaciones e internet y este año pensamos que serán unos dos millones de hogares", dijo. "Este delito no solo afecta la prestación de los servicios, además obliga a destinar recursos financieros y humanos a reparación y reposición en lugar de estar desplegando nuevas redes e infraestructura", sostuvo.Bajo este escenario, las compañías de telecomunicaciones están reforzando sus medidas.En Movistar señalaron que han "invertido mucho esfuerzo y recursos para mitigar y enfrentar este flagelo, aumentando en un 150% los guardias de nuestras patrullas de seguridad, multiplicando por cinco la cantidad de técnicos que nos ayudan a enfrentar los cortes a nivel nacional", afirma Natalia Fuentes, gerenta del Área Seguridad de la empresa. "Junto con...

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