Robo de autos de lujo crece 63% en primer semestre, y en siete de cada 10 casos los afectados sufren violencia - 17 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578385886

Robo de autos de lujo crece 63% en primer semestre, y en siete de cada 10 casos los afectados sufren violencia

Ahora, la tendencia creciente entre los ladrones es apropiarse -preferentemente con violencia- de vehículos más rápidos y de lujo, para huir velozmente de la policía tras cometer de delitos, y pasar inadvertidos en condominios o barrios residenciales exclusivos donde prevén realizar sus fechorías. También para desarmarlos y comercializar sus partes y piezas.

Estos factores son los que principalmente están explicando el fuerte incremento de los robos de automóviles de lujo (de sobre $20 millones, por lo general). En el primer semestre de 2015, los delitos de este tipo afectaron a 252 unidades premium -que contaban con seguro-, lo que representó un crecimiento de 62,6% respecto de igual período del año pasado, según cifras de Prose-Chile, sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores.

El ranking de marcas más robadas en enero-junio estuvo liderado por Mercedes Benz con 70 unidades, seguida de BMW (64 autos), Audi (53), Volvo (30) y Porsche que con 12 unidades vio cuadruplicarse los casos en un año.

El porcentaje de hallazgos de vehículos de lujo llegó al 64,3% de todos los sustraídos, siete puntos porcentuales mayor que el del total del mercado. El costo asociado a los automóviles de este tipo que no aparecieron al primer semestre se estima en $1.157 millones, que corresponde a 11,2% de la pérdida producida a las compañías de seguros por todos los vehículos no encontrados en el período.

Otra de las características de estos delitos que destacó en enero-junio fue el aumento de la violencia, es decir, eventos donde el afectado entregó el vehículo tras ser amenazado con arma de fuego, cuchillo o, incluso, destornillador, indicó el gerente general de Prose-Chile, Hernán Carvallo. Según los registros de la entidad, siete de cada diez casos -el 71,7%- tuvo estas características, mientras que hace un año la cifra fue de 69,5% y en 2012 llegaba a 52%.

El 38% de los robos con violencia se produce en la entrada a las viviendas de los afectados (portón) y el 21,2% ocurre en bencineras. Otras de las fórmulas (18,2%) es el "topón", que es cuando los ladrones van en un automóvil y chocan levemente a un modelo de lujo. Al bajarse el conductor de este último a revisar qué ocurrió, los malhechores le arrebatan el vehículo.

El resto de los delitos con violencia se produce con la sustracción desde domicilios, automotoras o ataques con piedras, entre otros.

Los atracos sin violencia -que son 28,3% del total en el caso de autos de lujo- se producen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR