Roberto Alvo: 'Latam no va a ser low cost , podemos ser eficientes y entregar un producto distinto' - 24 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 945630567

Roberto Alvo: 'Latam no va a ser low cost , podemos ser eficientes y entregar un producto distinto'

coincidencia fue total. Asumiría el nuevo cargo en abril de 2020, y dos semanas antes, la OMS puso la alerta mundial. Roberto Alvo tuvo que estrenarse como gerente general de Latam junto con la pandemia. A los pocos días, se vino la noche...El nombramiento lo proyectó y también lo puso al límite, uno que la industria aeronáutica jamás imaginó y que para Latam culminó en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., con una reestructuración financiera y operacional total. Si tenían 43 mil empleados a fines de 2019, llegaron a ser 26.000 y ahora son 30.000. "Hoy tenemos el tamaño correcto para la operación que queremos", dirá en esta conversación.¿Y cómo fue ese proceso? "Ha sido raro", responde Alvo, "a veces siento que fue un parpadeo, porque ha pasado volando y ahí recuerdo todo lo que hemos hecho y que ha sido muy duro para todos, no solamente para mí", continúa con su acento global, que conserva el tono mexicano, país donde vivió hasta los 13 años; el chileno de los 41 siguientes y su dominio del inglés, como exalumno del Nido de Águilas.En Isla de Pascua cae la tarde de un día que comenzó temprano. Para Alvo, a la carrera por alcanzar el vuelo -recién aterrizando de Nueva York- que lo traería a Rapa Nui con un objetivo impostergable. Reponer los vuelos diarios a la isla, cuyo suministro depende en un 80% del continente y que Latam garantizó con un puente aéreo, primero, y luego un vuelo semanal durante los años de encierro. "Fueron los únicos que no nos abandonaron", le reconocerá el alcalde Pedro Edmunds Paoa, al firmar un convenio que aumenta a 300 las toneladas anuales de basura que la aerolínea trae al continente, para ser recicladas. Un tema crítico para la vida y el turismo de Pascua."Otro signo de que Latam está de vuelta" -recalca su gerente general- "y con todo", al cumplir casi un año desde que dejara atrás el Capítulo 11 y ver sus primeras cifras azules. El grupo que dirige el pacto entre Qatar, Delta, la familia Cueto e inversionistas institucionales consiguió una utilidad neta de $267 millones, al primer semestre; su acción ha rentado sobre 40%, después del desplome de 99,69%. Y solo falta reponer sus ADR que deslistó de la Bolsa de Nueva York, casi el último pendiente.Alvo ha dado muchas luchas en sus 22 años en la ex-LAN. Entre otras, abrió la operación en Argentina en 2015 y tuvo que cerrarla seis años después. Hoy suma nuevos desafíos: competencia recargada, alza de combustibles y descarbonización, además de un recurso de las agencias de turismo en el TDLC. Con todo, su balance es bueno: "Una experiencia de crecimiento y reflexión; pude pensar en el futuro, en nuestra gente, en los clientes. Una crisis como esta redefine el rol de cada uno hacia delante".-¿Y qué reflexionó?"Estoy contento de estos últimos 12 meses. Nos desarrollamos desde una empresa pequeña, LAN, en un lugar aislado del mundo, sin ninguna ventaja para competir en esta industria tan dinámica. Luego, en un país difícil como Brasil, LAN y TAM se juntan y forman la mejor línea aérea, la más dinámica. Han sido 25 años de construir y es muy bueno mirar cómo hacemos...

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