Al ritmo de la isla musical - 1 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 828206641

Al ritmo de la isla musical

"El espectáculo empieza a las 10", nos dijo Claudio la noche que llegamos a la remota ciudad costera de Gibara, en el noreste de Cuba. Estábamos buscando música cubana, y durante una semana sucedía que nos aseguraban que una presentación iba a empezar a cierta hora y luego teníamos que esperar horas en recintos vacíos, mientras veíamos a los asistentes de sonido montar el equipo. Así que le pregunté a Claudio si el horario de las 10 realmente significaba las 10, o si, de hecho, se referían a la medianoche. Claudio, un amigo cercano de la banda que habíamos venido a ver, dudó y se rió: "Digamos que a las 11".El reloj de mi celular marcaba las dos de la mañana cuando finalmente subieron al escenario. En cuestión de segundos, nos vimos envueltos por el sonido: bongós, güiros, maracas, trompetas, saxofones y el falsete del cantante, quien se hace llamar Cimafunk.Los nueve músicos no pasaron la noche tocando, estaban de fiesta. Cimafunk, cuyo nombre real es Erik Iglesias Rodríguez, era el centro de atención con su cabello de corte plano militar, su contoneo a lo Bruno Mars y su camisa hawaiana con estampado de leopardo. Cientos de personas bailaron hasta el amanecer; al parecer, se sabían la mayoría de las letras. Fue un momento mágico; uno que el fotógrafo Todd Heisler y yo habíamos estado persiguiendo en nuestro viaje por toda la isla.A tan solo una hora en avión desde Estados Unidos, Cuba está empapada de música. Se escucha por doquier, emana de los bares, los hogares o las ceremonias religiosas. Para muchos visitantes, la música cubana se define por los sonidos tradicionales del Buena Vista Social Club o Celia Cruz. Sin embargo, la música cubana se expande mucho más allá de esos sonidos; sus raíces se remontan a África y Haití, Francia y España. Los géneros convergen y luego se separan, como parvadas de estorninos al atardecer, formando nuevas figuras y sonidos sin cesar.En un esfuerzo por comprender a Cuba a través de su música, Todd y yo viajamos al este desde la ciudad capital de La Habana hacia Santiago de Cuba, en el sureste de la isla. Durante doce días, pasamos por baches, pueblos costeros y colinas verdes onduladas, en nuestra búsqueda de las raíces musicales de Cuba. Esperamos bajo la lluvia para ver conciertos a la medianoche, corrimos a plazas centrales para escuchar a las orquestas locales, e intentamos sentarnos a escuchar sin hacer crujir las tarimas durante varias sesiones íntimas de grabación."Les deseo suerte si van a tratar de describir la música cubana con palabras", me dijo Claudio en tono de burla, cuando íbamos de regreso esa noche en Gibara, después de que hicimos una parada para comer un emparedado de cerdo. "La única forma de conocer la música cubana es escuchándola con tus propios oídos".FUSIÓN DE LA HABANAEl espectáculo del miércoles por la noche de Interactivo en La Habana es un buen lugar para empezar un recorrido por los muchos sonidos de la isla. Interactivo es una banda, pero también un conjunto exclusivamente cubano de artistas que tienen sus propios proyectos. Sus integrantes han cambiado de manera itinerante durante dos décadas. Cimafunk es uno de sus exmiembros.Los techos bajos y el escenario redondo del recinto habitual de la banda, el Centro Cultural Bertolt Brecht, crean un ambiente tan pequeño e íntimo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR