Riqueza y política: fórmulas para un puzzle de poder y transparencia - 4 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654662913

Riqueza y política: fórmulas para un puzzle de poder y transparencia

¿Cómo debe ser un fideicomiso ciego o Blind Trust para que pase los test de blancura? ¿Y los rayos X del periodismo de investigación? ¿Y el fuego cruzado de las campañas políticas tal como se están dando en la actualidad? ¿Y el escrutinio de ciudadanos altamente desconfiados?

Con esta pregunta abrí fuego con algunos connotados personajes del mundo financiero nacional y de afuera.

"Obama no hizo fideicomiso, pero puso toda su plata en bonos del tesoro norteamericano", me cuentan desde EE.UU.

"Declaración de patrimonio pormenorizada antes de asumir y luego fideicomiso ciego hasta un año después de dejar el cargo, con nueva declaración de patrimonio que muestre cuánto ganó o perdió", fue un consejo dirigido a Sebastián Piñera.

"Muy sencillo: todo el patrimonio a una gran administradora extranjera de prestigio, con restricciones de invertir en Chile y en América Latina".

"Lo que está fuera de todo estándar es lo que está haciendo Trump".

Estas fueron algunas de las claves que me dieron, bajo promesa de reservar su identidad, ya que con quienes conversé son ejecutivos y consultores influyentes del mercado, en pleno ejercicio.

En cualquier caso, este es un nuevo puzzle que se viene por delante en la política y ya no lo para nadie.

La que acaba de terminar, es la semana en que Sebastián Piñera decidió hacer una jugada de ajedrez, ante los ingratos acontecimiento derivados de la inversión realizada por Bancard -su home office - en la pesquera peruana Exalmar, mientras era Presidente y se desarrollaba el juicio de La Haya. Tomó el volante de la situación en sus manos, puso el pie en el acelerador y citó a su oficina a los diputados de Chile Vamos para encargarles un proyecto de ley que extienda la obligación del fideicomiso ciego a las platas que las autoridades tengan no solo en Chile, sino también en el extranjero. Y sin el "piso" límite de 25 mil UF.

El mismo martes, los parlamentarios de la centroderecha tenían dos proyectos presentados en el Congreso: el de los diputados y uno del senador Hernán Larraín.

Ahora es el Gobierno el que tiene "la pelota" en su cancha para decidir si ponerle o no urgencia a este nuevo salto en el combate a los famosos conflictos de interés en las relaciones de dinero y política.

Arde la discusión en EE.UU.: Trump se niega a declarar sus bienes

"Si hablamos de dinero, política y transparencia, lo que está pasando con Trump es insólito, increíble" , me comenta excitado uno de mis interlocutores desde Wall Street , al que nuestra criolla polémica le pareció un poco cuento de niños.

Y es que el Presidente electo de los Estados Unidos no solo no piensa hacer fideicomiso ciego, sino que tampoco está por trasparentar sus bienes. Tiene el récord, además, de haber sido el primer candidato presidencial que no muestra su declaración de impuestos... "ha violado todas las normas" . Ya dijo que sus hoteles, edificios, etcétera, etcétera, todo su imperio, lo administrarán sus hijos y yerno, a los que también les ha dado la categoría de asesores presidenciales en la Casa Blanca.

Aunque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR