Los Ríos es la región que más recicla sus residuos en Chile, y Arica y Parinacota es la última - 8 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704746781

Los Ríos es la región que más recicla sus residuos en Chile, y Arica y Parinacota es la última

Así lo constató la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente. Las razones que explican el resultado son principalmente el nivel de educación ambiental que poseen los habitantes y la cantidad de puntos limpios disponibles en cada comuna.

Por ejemplo, mientras Los Ríos posee 270 "puntos verdes" -lugares de recolección de desechos- su par del extremo norte cuenta únicamente con uno, donde un solo empleado ayuda a separar los objetos de todo el territorio, por iniciativa de una empresa privada.

Si bien el alcalde de Arica Gerardo Espíndola valora esa preocupación, afirma que son "iniciativas aisladas que no responden a un plan integral que debiera tener la ciudad y la región".

Estimó que Arica lleva como mínimo unos 20 años de retraso en cuanto a la gestión de los residuos sólidos y que carecen de rellenos sanitarios -solo tienen un vertedero- y plantas de reciclaje. En consecuencia, "el sistema de recolección toma todo por igual y aunque separes el plástico, el cartón o el vidrio, se van, finalmente, al vertedero".

También acusa que las empresas no desean dedicarse al reciclaje en la región, debido a los impuestos que deben pagar por las materias primas que procesan en la zona.

En contraposición, la seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, afirma que su región potenció el reciclaje desde el momento mismo en que fue creada, hace una década.

Lo hicieron organizando charlas, seminarios y capacitaciones, junto a un fuerte trabajo con las distintas municipalidades.

Peña explica el liderazgo de Los Ríos en esta materia a nivel nacional porque "es una de las pocas regiones que cuentan con Oficinas del Medio Ambiente en cada uno de los municipios de las 12 comunas y que, además, tienen 10 municipalidades dentro del sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR