Rioja y Carrasco: el contraste de los palacios viñamarinos - 17 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524343926

Rioja y Carrasco: el contraste de los palacios viñamarinos

Azancot dejó huella con una serie de obras en los albores del siglo pasado, entre las que destacan sus casonas de Viña del Mar: el Palacio Rioja y el Palacio Carrasco, símbolos de ese esplendor, pertenecientes a los acaudalados Fernando Rioja y Emilio Carrasco.

Hoy son propiedad de la municipalidad viñamarina, entidad que ha intensificado las gestiones para concretar el rescate de cuatro de sus máximos edificios. Al Rioja y al Carrasco, se unen en este plan el Palacio Vergara y el Teatro Municipal.

"Los proyectos de arquitectura de estos cuatro edificios tienen todas las aprobaciones, incluidas las del Consejo de Monumentos Nacionales. El Palacio Carrasco estuvo en la lista del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere, pero quedó en una especie de limbo. Esperamos que se revise su caso", señala el arquitecto de la municipalidad Claudio Vergara.

Eso, porque el Palacio Carrasco (1912-1923), casona emplazada en avenida Libertad y que en su acceso luce la escultura "La defensa" de Rodin, ya cuenta con un plan de arquitectura, desarrollado por Atelier Consultores. No solo se recuperará el edificio de tres pisos con ciertas características del gótico francés, sino que además lo proyectará con un nuevo concepto de espacialidad y participación ciudadana.

Hasta antes del 27-F, allí funcionaban el Centro Cultural de Viña y la Biblioteca Municipal. "El palacio fue muy castigado por los terremotos de 1985 y 2010. Aunque está sano estructuralmente, presenta muchos daños en los revestimientos, grietas en ornamentos y revoques, que son un riesgo para las personas", dice el arquitecto de la oficina que realizó el diagnóstico, Juan Pablo Araya.

El proyecto arquitectónico le dará un nuevo enfoque. "Nos inspiramos mucho en la Biblioteca de Santiago, que cuenta con espacios continuos, libres y transparentes, y también zonas dedicadas a niños y jóvenes", agrega Vergara. El costo de las obras civiles alcanza los $4.600 millones. Incluye la construcción de un edificio moderno en los jardines posteriores de la casa, que lo conectará directamente con su vecino, el Museo Fonk.

"Además retiraremos una construcción que el Palacio Carrasco tenía anexada en su parte trasera. El nuevo edificio es de carácter contemporáneo, estará semienterrado, con una zona aterrazada para uso del público", adelanta Araya. Allí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR