El rincón más oculto de Tantauco - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555035954

El rincón más oculto de Tantauco

Llegar hasta Caleta Zorra no es tan sencillo. Se requiere caminar entre cinco y ocho días, ida y vuelta (según la condición física de cada uno), por un único sendero que, si bien no tiene demasiadas subidas ni bajadas y está bien señalizado con triangulitos de colores, es serpenteante y requiere un promedio de 7 horas diarias de trekking.

Se camina por zonas barrosas, sobre turberas, sobre raíces de tepuales y sobre "embaralaos" (caminos hechos con troncos) que dificultan el paso; y, además, se debe acarrear todo en la mochila: desde el saco de dormir hasta las ollas y la comida.

Dicho todo esto, vamos a la ruta. Si uno está en Castro, lo recomendable es partir temprano hacia el parque, para estar allí máximo a mediodía. Por la Ruta 5 y desviándose en Colonia Yungay, el viaje hasta el sector de Yaldad -la entrada norte de Tantauco, donde está la administración- y luego hasta el lago Chaiguata -donde está el camping y refugio para quedarse- toma unas cuatro horas en auto (hágalo en un vehículo alto, de preferencia).

Una vez allí, comienza la aventura. Si no quiere esforzarse mucho el primer día, se puede llegar solo hasta el Refugio Chaiguaco, distante a 7,5 kilómetros, que se recorren en 3 a 5 horas (este tramo es parte del Sendero Transversal), siempre con el río Chaiguaco a mano izquierda. La otra opción es llegar de inmediato al Refugio Pirámides, ya en el sendero a Caleta Zorra, aunque eso implica caminar 20 kilómetros, o unas 10 horas por un bosque de renovales de coigües, canelos y tepu. Esta primera parte es la más larga, pero es la menos complicada: solo al final hay una subida que conduce a un mirador en 360 grados de todo el parque, que recompensa por el esfuerzo.

En Pirámides convendría dejar un depósito de ropa y comida, para disminuir peso el segundo día, que es el más duro (además, uno volverá aquí después). El objetivo es llegar hasta el Refugio Emerenciana, pasando por un bosque siempreverde de árboles adultos, con arrayanes centenarios. El tramo tiene 15,1 kilómetros (10 horas a pie), y una decena de pequeñas quebradas y lomas en las que hay que treparse y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR