Riña por control interno de Galería 9 deja dos muertos en ex Penitenciaría - 27 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649716765

Riña por control interno de Galería 9 deja dos muertos en ex Penitenciaría

Los hechos ocurrieron a las 14:15 horas en la Galería 9. Según el director regional metropolitano de Gendarmería, coronel Sergio Alarcón, dos bandas rivales se trenzaron a golpes con armas blancas.

Los fallecidos fueron identificados como Cristián Arriagada Caulle (28) y Emmerson Ortega Huenuan (27).

El primero estaba condenado por robo con fuerza a la pena de 541 días, que cumplía en enero del próximo año; el segundo tenía una condena de cuatro años por homicidio simple, que cumplía en septiembre de 2019. Ortega murió en el hospital penal y Arriagada en el Barros Luco.

El herido con riesgo vital fue identificado como Miguel Lafuente Barrera. Cumple su condena de 541 días por robo en marzo del próximo año. Fue operado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Gendarmes de la ex Penitenciaría afirmaron que en la Galería 9 están recluidos unos 160 reos. Cerca de 80 son de Peñalolén, y el resto proviene de San Bernardo, La Florida, Huechuraba y Maipú.

Para los custodios, la sección es altamente compleja, por la pugna de poder que existe entre dos grupos distintos de Peñalolén que intentan hacerse del control interno de la galería. En las otras galerías hay reos de dos o tres comunas distintas, que en la jerga penitenciaria se denominan "casas". Sin embargo, en la 9 habitan cerca de 5 "casas", lo que la vuelve sumamente inestable.

Lo que hoy ocurrió se habría originado porque un grupo de Peñalolén habría intentado someter al otro, y este recibió ayuda de las otras "casas" para evitar que se tomaran el poder. Los fallecidos pertenecerían al mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR