Rigideces de la normativa política electoral - 25 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631608229

Rigideces de la normativa política electoral

Dado el clima de sospecha y desconfianza bajo el cual se han discutido las nuevas disposiciones sobre financiamiento de campaña y partidos políticos, el acento del debate ha estado más en prohibir conductas que han suscitado el rechazo ciudadano que en construir instituciones que contengan incentivos que fomenten resultados virtuosos.

Los casos de financiamiento irregular de campañas y las peligrosas relaciones detectadas entre empresas y grupos de interés con actores políticos de todos los sectores marcaron la génesis y tramitación de esa legislación.

Así se estableció un cúmulo de reglas prohibitivas, cuya violación da lugar a ilícitos civiles o penales, pero necesariamente redactado de manera formal y específica. Ello puede provocar que en la lucha por el poder, que forma parte esencial del quehacer político, se busquen formas de judicializar las actuaciones de los adversarios para conseguir triunfos políticos o electorales. Quien se vea involucrado en una situación de ese tipo no solo puede ser objeto de las sanciones electorales a que el quebrantamiento de esa ley dé lugar, sino además queda sometido al castigo político que le confiere el estar expuesto a los medios en ese tipo de situaciones. Ello es razonable y deseable si las conductas ilícitas son realmente graves, pero pueden causar mucho daño al sistema si se trata de formalidades menores o de rigideces que no aportan al buen funcionamiento de este.

Un buen ejemplo de lo anterior lo constituye lo que ha estado ocurriendo en la actual campaña presidencial de Perú. Un candidato, Julio Guzmán, que se había encaramado al segundo lugar en encuestas, fue descalificado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no haber respetado en su postulación presidencial algunas de las formalidades de la democracia interna de su partido, Todos por el Perú. Otro candidato, César Acuña, fue descalificado por haber entregado dinero a ciudadanos en su campaña política. Asimismo, quien lidera las encuestas, Keiko Fujimori, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR