Rige inédita restricción para remover a 1.200 cargos elegidos por Alta Dirección Pública - 12 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685691657

Rige inédita restricción para remover a 1.200 cargos elegidos por Alta Dirección Pública

Aunque llegó al cargo como transitorio en julio de 2013, luego de la dimisión de Julio Pereira en medio del caso Johnson, Burr había sido ratificado por el entonces Presidente Sebastián Piñera, vía una selección por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), en diciembre de 2013.

Pero en el día 82 de su gestión oficial, Arenas le comunicó que el nuevo gobierno iba a hacer una reforma tributaria y que ya tenía a los encargados. Burr dio, entonces, un paso al costado.

Como él, 55 de 88 directivos de primer nivel de la administración pública elegidos por ADP fueron removidos en los primeros 12 meses del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Con un recambio de 63%, la tasa es similar al 62% al que había llegado, cuatro años antes, la administración de Sebastián Piñera, que en sus primeros 12 meses reemplazó a 45 de 73 cargos posibles.

"Un lomo de toro"

Pero a ocho meses de un nuevo cambio de gobierno, el procedimiento será distinto. Desde ayer rige una disposición de la ley que perfeccionó la ADP en 2016 y que limita la amplia libertad que tenía el Ejecutivo para remover a estos directivos. Según ejemplifica Rodrigo Egaña, director nacional del Servicio Civil, se crea un "lomo de toro" que restringe el recambio automático de estos directivos, que hoy suman unos 1.200.

Para darles más estabilidad a estos nombramientos por mérito y disminuir el impacto de los cambios de gobierno, durante los ocho meses que faltan para la llegada de una nueva administración, y los seis meses inmediatamente posteriores, un jefe de servicio no solo deberá justificar ante el Consejo de ADP las razones de la remoción de un directivo, sino que además contar con el apoyo de cuatro de los cinco consejeros (ver recuadro).

Incluso, el consejo puede convocar a un jefe de servicio para que fundamente su decisión. "Si no lo hace, el acto de desvinculación sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR