Los riesgos de la fentermina - 10 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560326238

Los riesgos de la fentermina

-Y es probable que mucha de esta prescripción no sea bajo indicación médica correcta -dice la publicación.

Pasa en Estados Unidos, pero también en Chile. En el Instituto de Salud Pública (ISP) registran un aumento considerable de su demanda. En los últimos dos años, el fármaco ha cuadriplicado su venta.

Los nutriólogos también han notado un despegue en la prescripción de este fármaco por parte de médicos no especializados a pacientes que, a veces, no cumplen con el perfil indicado para su consumo. Además se vende ilegalmente en internet.

La fentermina es un anorexígeno derivado de la anfetamina e inhibidor del apetito. Está indicado en el tratamiento a corto plazo de la obesidad. Solo bajo condiciones especiales se acepta a largo plazo.

Está solamente dirigida a personas con diagnóstico de obesidad o sobrepeso que, a pesar de hacer régimen hipocalórico y ejercicio, no han logrado resultados, y que tengan un IMC mayor o igual a 30 o un IMC mayor o igual a 27 cuando se tiene, como factor de riesgo, hipertensión controlada, diabetes o aumento del colesterol. Se exige que su uso sea acompañado de un cambio en la dieta, ejercicio y una modificación de los hábitos alimentarios.

Pero no siempre esto se cumple.Cada vez son más las solicitudes por parte de personas con IMC inferior al exigido, que ven en esta pastilla una solución rápida para la baja de peso.

-Son mujeres, especialmente de mediana edad, que aunque están delgadas, o con algunos kilos de más, van al médico a pedirlo. Hay que entender que este medicamento está reservado para pacientes que tienen un nivel de sobrepeso importante, que no han logrado resultados con el tratamiento dietético -dice Jaime García, médico nutriólogo de la Universidad de Chile y presidente del Capítulo Chileno de la Alianza Global Contra la Obesidad.

Agrega:

-Es un buen medicamento y muy seguro cuando es usado por médicos nutriólogos. No es así cuando la entrega se da por parte de médicos no especialistas que, muchas veces, para congraciarse con el paciente, o por ganar un bono de consulta, entregan estas recetas sin darlas en el contexto de un tratamiento especializado. No hay un rediseño alimentario, no evalúan previamente al paciente con exámenes de laboratorio para ver la resistencia a la insulina o la tiroides. No hacen una encuesta alimentaria adecuada, investigando en "cómo" y "qué" come la persona. Bien usado es seguro; usado en cantidad y en tiempo inadecuado o autoindicado es peligroso.

La doctora Mónica Manrique, médico nutrióloga de la Clínica Alemana y presidenta del Grupo de Estudios de la Obesidad de la Sociedad Médica de Santiago, dice:

-Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR