Riesgos de deserción escolar - 3 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844894178

Riesgos de deserción escolar

La tasa de graduación de la educación secundaria en Chile se ha acercado al 86 por ciento. Es una proporción relativamente alta en el concierto internacional; de hecho, los países con las mayores cifras bordean el 94 por ciento. Sin embargo, si bien en las últimas dos décadas ese guarismo ha ido subiendo, su ritmo se ha desacelerado: alrededor del año 2000, la tasa se acercaba al 77 por ciento y en 2010, a un 83 por ciento. Esto, a pesar de que en 2002 la educación secundaria se decretó como obligatoria. Ahora, la coyuntura por la que está atravesando el país podría significar un retroceso importante en estos logros, aumentando la deserción escolar. Esta es prácticamente inexistente en la educación básica, pero comienza a manifestarse en primero medio y ese riesgo puede incrementarse a propósito de la falta de clases presenciales, pero sobre todo como consecuencia de la crisis asociada a la menor actividad económica producto de las medidas de control de la pandemia. En efecto, si la situación económica de los hogares se deteriora y las perspectivas asociadas a continuar en la educación se oscurecen, la probabilidad de que la deserción ocurra se eleva significativamente.La permanencia de jóvenes con riesgo de deserción se aborda hoy a través de diversos instrumentos. Tres son los principales: la subvención escolar pro retención, las becas de apoyo a la retención escolar y el programa de apoyo a la retención escolar. Este último brinda asistencia psicosocial, conteniendo a jóvenes que no ven mayor valor en permanecer en los planteles escolares. El segundo es un subsidio monetario a los estudiantes y sus hogares, el que incentiva la permanencia en las aulas, mientras que el primero es un aporte que reciben los colegios por gestionar la continuidad de los alumnos. Todas estas iniciativas han tenido, sin embargo, resultados acotados. Así lo sugieren, al menos, las evaluaciones que se han encargado a lo largo del tiempo, particularmente desde la Dirección de Presupuestos. Es discutible, entonces, que tengan ahora la capacidad para atenuar el impacto de esta crisis, tanto en el desarrollo educativo como en el...

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