El riesgo político gana peso en la decisión de los inversionistas globales - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664067337

El riesgo político gana peso en la decisión de los inversionistas globales

Es probable que los inversionistas estén menos preocupados por los riesgos políticos que ven en muchos países occidentales si viven en el país que causa esas inquietudes. Algunas señales sugieren que, ante la complejidad de la política exterior, prefieren invertir en mercados con los que están más familiarizados.

Este año, las elecciones en Francia, Holanda y, posiblemente, Italia podrían afectar el futuro de la zona euro, al tiempo que se prevé el inicio de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Algunos inversionistas temen que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump promulgue políticas proteccionistas que afecten la economía mundial.

"Diferentes regiones y diferentes países a menudo ven un evento muy similar de forma muy, muy diferente", afirma Michael Kelly, director del equipo multiactivos de PineBridge Investments, que tiene alrededor de US$82.600 millones bajo gestión.

Los inversionistas dicen que se ven obligados a volverse expertos en relaciones internacionales. Ante esta perspectiva, muchos se están refugiando en lugares que conocen mejor y vendiendo activos en el exterior en el corto plazo. A menudo se han equivocado.

En diciembre, los italianos votaron en contra de las reformas constitucionales propuestas por el Primer Ministro Matteo Renzi, lo que provocó su renuncia. Muchos gestores de fondos internacionales habían advertido que tal resultado amenazaría la existencia de la zona euro, pero los inversionistas locales estaban mayormente convencidos de que no habría grandes cambios.

"Todos los inversionistas importantes, que saben muy poco acerca de nuestro país, hicieron esta conexión entre la derrota del referendo y las consecuencias para la zona euro", asevera Paolo Basilico, presidente ejecutivo de Kairos Partners SGR SpA, con sede en Milán. "Hay una dificultad histórica para entender la política italiana", dice en referencia a un país que ha tenido 65 gobiernos en 70 años.

Desde el referendo, el índice de referencia de la bolsa italiana, el FTSE MIB, ha trepado 9%.

Debido a que los inversionistas extranjeros habían vendido su portafolio italiano en anticipación a la consulta popular, las compras se multiplicaron durante el repunte, dicen inversionistas locales.

Las predicciones sobre un colapso de los activos británicos después de la decisión sobre el Brexit también han resultado incorrectas, pese a un derrumbe de 17% de la libra esterlina inmediatamente después del referendo del 23 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR