Riesgo país argentino llega a máximo de un año, pero Merval sube 6% por préstamo del FMI - 10 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716749061

Riesgo país argentino llega a máximo de un año, pero Merval sube 6% por préstamo del FMI

La compleja situación que atraviesa la economía argentina desde hace algunos días sigue profundizándose.

El alza de tasas que realizó el Banco Central argentino a un 40% para controlar la devaluación de su moneda y ajustar la inflación, además del ajuste que hizo el gobierno de la meta del déficit fiscal para 2018 de un 3,5% a un 2,7%, siguen generando incertidumbre en los mercados. Esto se da luego de que el martes el gobierno liderado por Mauricio Macri anunciara que le solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo para enfrentar la situación.

En un acto realizado en Mendoza, Macri aclaró que lo que se está negociando es una línea de apoyo financiero que permitirá "fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo del país y dar un mayor respaldo para enfrentar el nuevo escenario global y evitar una nueva crisis en el país". Hoy se reunirá la directora del Fondo, Christine Lagarde, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la sede del organismo en Washington, para definir la modalidad y el monto del préstamo, que los analistas sitúan en torno a US$ 30 mil millones.

El gobierno también señaló que el crédito del Fondo permitirá continuar con las reformas graduales que habían sido prometidas en la campaña de Macri. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, comentó que "es el momento para usar de manera preventiva esas líneas de crédito del FMI para que el crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza puedan sostenerse en el tiempo".

Sin embargo, la decisión de recurrir al FMI fue ampliamente criticada por la oposición, que la calificaron como una "locura". Además, señalaron que esto supone un plan de ajuste "brutal" y exigieron saber las condiciones del organismo para otorgar el préstamo.

Merval sube 6%, mayor alza desde 2015

En los últimos días, el peso argentino ha sufrido una fuerte devaluación frente al dólar. En lo que va de semana se ha depreciado 3,79% frente a la moneda estadounidense y en lo que va del año acumula una caída de 21,86%. Ayer, cayó 0,95% frente a la divisa estadounidense hasta los 22,69 pesos argentinos por dólar, marcando un mínimo histórico desde que hay registro.

Otro indicador que ha dado cuenta de la volatilidad son los Credit Default Swap (CDS), instrumentos financieros que miden el riesgo país dado que actúan como seguros ante la probabilidad del impago de la deuda de los países. Los CDS a 5 años ayer subieron 0,96% hasta los 386.570 puntos base, su mayor valor desde hace más de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR