Riesgo país: mejora Europa - 25 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525363482

Riesgo país: mejora Europa

El primer trimestre de 2014 se confirmó la aceleración del crecimiento global. Según las previsiones de Coface, tras un crecimiento del 2,6% durante el 2013, se estimaba para el 2014 un crecimiento cercano al 3% y de un 3,3% para el 2015. Lo anterior porque se preveía que la Eurozona, con un crecimiento estimado del 1,1% en el presente año, se está recuperando lentamente de la recesión. Estados Unidos, en tanto, está mostrando un crecimiento dinámico y equilibrado con una previsión del 2,7% en 2014 lo que hace que se mantenga en la mejor evaluación de riesgo.

"En este contexto, el crecimiento parece estar equilibrándose. Las economías avanzadas contribuirán con alrededor de un tercio de este crecimiento, en comparación con sólo una cuarta parte durante el 2013, y los países emergentes con dos tercios", afirma Louis des Cars, CEO Coface Chile.

A partir de lo anterior, Coface ha mejorado las evaluaciones de varias economías europeas y emergentes. Entre ellas destacan Alemania, Austria, Reino Unido y España debido principalmente al aumento de la inversión. Lo anterior es un antecedente a tener en cuenta por los exportadores nacionales.

La recuperación en Europa Occidental ha llevado a una estabilización de los riesgos e incluso a una mejora. Ello ha significado que España esté ahora bajo vigilancia positiva, debido a que su recuperación se está acelerando, lo que ha llevado a los analistas a estimar un crecimiento de 1,2% para 2014 y de un 1,7% para 2015.

"No obstante está lejos de alcanzar tasas altas de crecimiento, es un gran logro luego de la grave crisis económica sufrida los años anteriores", comenta Des Cars.

Lo anterior se explica por una mejora de las exportaciones, especialmente hacia los países emergentes, favorecidas por la reducción de los costos laborales. Además, "a pesar de la alta deuda del sector privado, se ha puesto en marcha un des-apalancamiento empresarial. Hay una marcada mejora en su situación financiera que se constata en el restablecimiento de sus márgenes de un 45% en 2013 y el flujo de caja por encima del 100%. Los altos niveles de desempleo y el alto endeudamiento de los hogares siguen representando importantes puntos de vulnerabilidad. Sin embargo, las señales de repunte en la demanda interna, tras un notable rendimiento de las exportaciones, constituyen un innegable comportamiento positivo", recalca el especialista de Coface.

Alemania y Austria tardaron cinco años en volver a la mejor evaluación de riesgo país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR