El riesgo del corralito - 25 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 374052862

El riesgo del corralito

La palabra corralito no necesita ser traducida a los españoles. Ellos saben que significa el congelamiento parcial de las cuentas bancarias que afectó a Argentina, cuando el dinero huyó del país hace una década. Eso es lo que lo hace tan aterrador.

No debería suceder en un país solvente como España.

Pero a medida que el fantasma de una salida griega del euro recorre Europa, los bancos españoles se han convertido en una gran preocupación. Los ministros han tenido que negar el riesgo del corralito.

Los nervios se están debilitando. Las acciones de Bankia, un banco parcialmente nacionalizado, subieron y bajaron violentamente después de los informes, negados más tarde, que decían que los clientes estaban sacando su dinero del cuarto mayor prestamista de España. "He estado trabajando desde que tenía 13, y si se lo llevan, voy a matar a alguien", dijo un cliente de Bankia que detuvo forzadamente a Cristóbal Montoro, el ministro de Presupuesto, en la calle.

Soraya Sáenz de Santamaría, la Viceprimera Ministra, apeló a la "responsabilidad".

Muchos maldijeron a Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía, aunque lo único que hizo fue apuntar a que un colapso de la Zona Euro podría implicar la imposición de controles al estilo de un corralito. A pesar de toda la ansiedad, los depósitos en todo el sistema bancario crecieron en marzo. Son los accionistas de Bankia, en lugar de sus cuentacorrentistas, los que deben estar molestos.

Aquellos que creían que la fusión en 2010 de siete cajas de ahorro, cargadas con propiedades tóxicas, se transformaría en un nuevo banco sólido, se equivocaron. Se trató de un matrimonio infeliz: el 23 de mayo Luis de Guindos, el ministro de Finanzas de España, dijo al Parlamento que el gobierno podría inyectar por lo menos ? 9 mil millones (US$ 11 mil millones) en el banco en crisis.

Las preocupaciones sobre los bancos son más profundas. Han jugado, por un tiempo, refinanciando préstamos a promotores inmobiliarios que luchan desde la crisis de la vivienda de 2008. Dos rondas de aprovisionamiento ordenadas este año, por un total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR