Riccardo Tisci - 29 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726233629

Riccardo Tisci

¿Era necesario cambiar al capitán de un acorazado que funcionaba tan bien? ¿Quién podría mantener su legado? Las apuestas fueron varias. El primer nombre que apareció en la lista fue su compatriota Phoebe Philo, quien dejó la firma francesa Céline a fines del año pasado. También se barajó la posibilidad del también británico Stuart Vevers, antes de Loewe y ahora en Coach. Y luego apareció en el juego otro creador inglés: Kim Jones, quien entonces había abandonado su puesto como creativo de las colecciones masculinas de Vuitton, pero luego firmó para Dior Homme.

Las dudas se despejaron a comienzos de marzo, unas semanas después del último desfile que Bailey firmó para la marca. Contra todas las conjeturas, el escogido fue un creador italiano con fama de súper estrella y con una mirada de la costura bastante transgresora: Riccardo Tisci, el hombre que durante 12 años manejó las colecciones de la casa francesa Givenchy.

Aunque las búsquedas estilísticas de Tisci y Bailey son antagónicas -el primero es más aficionado a las vanguardias al borde de lo descarnado; el segundo es más cercano a la modernidad que no pierde de vista el gusto burgués-, ambos creadores tienen en común haber logrado revitalizar dos marcas que parecían condenadas a dormitar en sus glorias pasadas. Eso lo tenía claro el nuevo director ejecutivo de Burberry, Marco Gobbetti, quien también fue director ejecutivo de Givenchy entre 2004 y 2008, la época en la marca francesa contrató a Tisci.

"Ricardo es uno de los diseñadores más talentosos de nuestro tiempo. Sus diseños poseen una elegancia contemporánea y su habilidad para mezclar el estilo urbano con la moda es muy relevante en el actual consumidor de lujo", remarcaba a comienzos de marzo el CEO Gobbetti.

Cuando Riccardo Tisci asumió la dirección creativa de Givenchy, la casa francesa estaba al borde de la bancarrota y solo era relacionada con confección excelente, pero sin riesgos. El italiano revolucionó su estilo con un desenfado que reflejó en todos los universos de la firma: sus colecciones se transformaron en un continuo despliegue de inspiraciones inesperadas de factura impecable, sus campañas publicitarias eran comentadas y amplió el número de las celebridades que vestían sus creaciones -quizás el barómetro más apreciado por las casas de modas- a límites insospechados: así como se podía ver a una refinada Cate Blanchett con sus diseños de alta costura o a la artista de performance Marina Abramoviæ, Tisci también era...

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