Ricardo Salazar: 'Ya no confío en los bancos; no sé dónde guardar mi dinero'
Tras nueve años de proceso legal, esta semana se resolvió que BancoEstado deberá devolver cerca de US$ 12 millones a cientos de clientes que se vieron afectados por cláusulas abusivas en el cobro de comisiones por mantención en sus cuentas de ahorro a la vista, tras alcanzar este lunes un acuerdo en el marco del proceso de conciliación con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
La causa, que se originó en una demanda colectiva presentada por Conadecus en el año 2004, afectó a cerca de medio millón de clientes.
Ricardo Salazar fue uno de los primeros que se adhirieron a la demanda, en el año 2004, tras darse cuenta de que sus ahorros se veían disminuidos en una proporción sospechosa todos los meses. El profesor asegura que ha perdido la confianza.
-¿Cómo se dio cuenta de que le estaban cobrando de más?
"Por el año 2004 yo ponía todos los meses un porcentaje de mi sueldo en mi cuenta de ahorro para poder pagar mis estudios en el Instituto Canon (centro de formación técnica). Un mes quise abonar una mensualidad, y me di cuenta de que me estaban descontando una cantidad de dinero que no correspondía. Hubo veces que me cobraron tres comisiones seguidas en el mismo mes".
-¿Qué pensó cuando se dio cuenta de la magnitud del problema?
"Primero cerré dos libretas; me quedé con una. En seguida pensé que era mejor tener la plata en mi casa, porque en el banco no estaba segura. Con esto, los simples ahorrantes pasamos a ser robados, y mataron nuestros sueños. Porque el que...
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