Ricardo Navarro - 31 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699963093

Ricardo Navarro

En ese escenario, los temas de conservación ambiental no figuraban entre las prioridades para la mayor parte de los salvadoreños. A excepción de Ricardo Navarro.

Nacido en la región de Sonsonate, en el norte del país, este ingeniero mecánico poco a poco fue acercándose a las actividades en torno a la naturaleza. Tras graduarse de la Universidad Centroamericana, trabajó como profesor ahí mismo y también en Guatemala, y más tarde viajó para seguir estudiando en Estados Unidos sobre un tema que en esa época era todavía una novedad: cómo generar energía a partir del sol y del viento. En ese proceso, pronto Navarro comenzó a aprender conceptos nuevos sobre el medio ambiente. Y esa sensibilidad no lo dejaría más.

De regreso en El Salvador, llevaría consigo varios libros sobre energías alternativas y, con lo aprendido, modificó el programa de las clases que daba en la Universidad Centroamericana para incorporar estos temas. En la década de 1970, mientras el país comenzaba a tensionarse en lo político, Navarro aprovechó su puesto en la Universidad Estatal de El Salvador para organizar tres congresos internacionales sobre Uso eficiente de los recursos naturales, Tecnología apropiada para los países en desarrollo y Necesidades básicas y tecnología. Con ello, por primera vez la comunidad de ingenieros de El Salvador pudo involucrarse en temas ecológicos.

Navarro siguió enfocado en este tipo de iniciativas educacionales, pero cuando la guerra civil estalló definitivamente en los 80 su inquietud creció: luego de ver los choques armados, aparte de preocuparse por el destino del país y las muertes que se sumaban, Navarro quedó apesadumbrado por cómo el conflicto afectaba a los recursos naturales de El Salvador. La lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR