Ricardo Maffei: 'La historia se encarga de poner a los artistas en su lugar' - 14 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862260108

Ricardo Maffei: 'La historia se encarga de poner a los artistas en su lugar'

A Ricardo Maffei parece no haberlo afectado la pandemia. Se le ve contento y seguro; su timidez parece asunto del pasado, esa que recuerdan excompañeros del colegio Saint George, cuando era el más pequeño del curso y les hacía unos dibujos "magistrales" para las clases de Arte. Su talento decidió cultivarlo y a fondo . Estudió primero con el maestro Miguel Venegas y partió, a los 24 años, rumbo a Madrid y luego a Algeciras para tomar una embarcación que lo llevaría a Marruecos. Su destino: la gran casa del pintor realista Claudio Bravo. "Fui a verlo para adquirir la técnica, él tenía un manejo de ella extraordinario. Y como viví nueve años en España iba muchas veces a su estudio. Claudio tenía un taller enorme y a través de sus ventanas moriscas, frente al mar, se divisaba la costa española", recuerda.Aprendió mucho. Volvió a Chile y en un trabajo silencioso fue desarrollando una obra realista genuina y más libre. Los críticos lo reconocen como el mejor de su género en el país y sus muestras en Nueva York tienen especial llegada y muy buena crítica de expertos como Edward Sullivan. Pero su mirada va más allá. Lo seducen otros estilos y artes y no duda en pronunciarse frente al otrora predominio del conceptualismo duro que descalificó la validez de la pintura o respecto del movimiento en nuestro país, llamado "Arte libre", que descartaría el arte contemporáneo.El jueves abrió una exposición presencial (ahora con más restricciones) con nuevas pinturas -más de 10 óleos y pasteles- en la galería AMS."Vivo en el encierro"-¿Cómo ha llevado el encierro?"Para un pintor realista pintar encerrado no perjudica en nada. Es lo que hago siempre. Vivo en el encierro (en su departamento en Providencia que mira al sur, por esa luz que usan los realistas). En ese sentido, no fue muy distinto a lo que hacía antes. Por supuesto, después del trabajo me afectaba y vi todas las series, especialmente las nórdicas y una de un escultor que triunfa en Nueva York y se aburre de su éxito y se va a un lugar perdido en el sur profundo de Estados Unidos. Se hacen talleres para cineastas y empiezan a suceder cosas extravagantes...".-En su pintura no surgió algo extravagante pero sí hay algo nuevo."Decidí hacer algo abstracto total. Y lo hice: pinté un cuadro pequeño casi entero en blanco..."-¿No le parece anacrónico hacer un cuadro abstracto a través de una pintura realista?"Conceptualmente son los opuestos: el realismo exacerbado y la no figuración, pero me interesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR