Ricardo Maffei: 'Busco la belleza donde la gente no la ve' - 17 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569941310

Ricardo Maffei: 'Busco la belleza donde la gente no la ve'

Ese talento lo tomó y lo trabajó. Escogió el camino más difícil, contrario a las tendencias y las modas en el arte: se internó en la pintura realista en pleno siglo XX, en años del reinado del pop art, de la abstracción y el arte conceptual. Pero se formó con expertos en el género: Miguel Venegas y Claudio Bravo. Y, para muchos, superó a su maestro.

Hoy es el pintor realista vivo más apreciado en la escena nacional. También es uno de los artistas estables de la prestigiosa galería Marlborough, de Nueva York, donde ha sido elogiado por historiadores del arte como Edward Lucie Smith y sus pinturas integran importantes colecciones.

Luego de vivir por casi 10 años en una casa emplazada, literalmente, en la punta de un cerro en la región de Aconcagua, regresó a Santiago. "Partí allí con familia e hijo, pero después me separé y, a pesar de que tenía un taller muy único, con una vista a viñedos, decidí volver para estar más tiempo con mi hijo", cuenta a Artes y Letras.

Reside en una casona ubicada en el límite de las comunas de Providencia y Ñuñoa, en la que instaló un taller austero -como es él-, rodeado por algunos de esos paños que lleva a su pintura, una obra que tiene en proceso, otras dos que se confunden con la realidad y sus lápices pastel. En esta casa decidió también volver a hacer una exposición en Santiago. Mostrará sus más recientes y celebrados cuadros al pastel (20) y una pintura. Inaugura el 2 de junio en los dos pisos de la galería AMS Marlborough.

Me gusta que el público se conecte con el cuadro

-¿Cómo le ha influido la buena recepción que ha tenido su obra en Nueva York, porque la pintura realista en Chile es una propuesta castigada?

"Sí, y en todo el mundo lo realista es castigado, por considerarlo poco contemporáneo, pero son ciclos en el arte. La llegada que he tenido en Nueva York ha influido en que hay compradores y eso es un halago. Porque todos tenemos algo de vanidad. Y me encanta que el público se conecte con el cuadro".

-¿Y se ha volcado a la pintura en pastel?

"Hace 20 años estoy centrado en el trabajo del pastel sobre papel, además de algunos óleos. La técnica la aprendí con Claudio Bravo, en su casa en Tánger; él me planteó que pintara en pastel. Él lo hacía y a mí me sedujo esa técnica, esa manera. Hay asimismo grandes pastelistas en la historia del arte que admiro profundamente, como el maestro La Tour, él hacía solo retratos y tiene dos obras magistrales: una sobre madame Pompadour y otro sobre un gran jurista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR