Ricardo Lagos E. y la Constitución - 5 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586289610

Ricardo Lagos E. y la Constitución

La Carta de 1925 surgió del Presidente Arturo Alessandri y estando el Congreso Nacional clausurado. Nombró una subcomisión de 15 personas, presidida por él para confeccionar el proyecto de reforma, que una comisión consultiva, integrada por políticos variopintos y oficiales de Ejército, debía aprobar. La mayoría quería mantener el sistema parlamentario, pero se impuso la decisión personal favorable al presidencialismo expuesta por el comandante en jefe del Ejército, Mariano Navarrete, moción coincidente con el Presidente y la oficialidad. Se sancionó el proyecto y sometió a plebiscito, aprobándose solo por un 42% de electores. La abstención superó el 50%. Aun si aceptáramos que hubo irregularidades en 1980, es muy probable que el porcentaje aprobatorio haya sido mayor que en 1925.

Y esa Constitución existió por 41 años y no sucumbió por aspectos de contenido, sino por el ideologismo y polarización política reinante hacia 1973. Fue legitimándose a pesar de su origen, porque rigió la vida republicana del país, y aun fue perfeccionándose la democracia representativa en el trayecto.

A su vez, sectores académicos sostienen que la Constitución actual es ilegítima por su contenido, porque inhabilita al pueblo, lo neutraliza, para impedir que pueda eliminarse el modelo político-económico. ¿Las trampas que contiene? Hace imposible disponer de quórums calificados para ese cometido y para sustituir el Tribunal Constitucional. Parece un argumento rebuscado y hoy sin sustento.

El articulado de la Constitución ha sido modificado (1989-2005) en aspectos esenciales, mediante decisiones colectivas vinculantes, al punto de que la Constitución de 1980 es completamente distinta en nuestros días. Digamos que desde 1990 inició un proceso de legitimación. Chile ha experimentado una vida republicana y han gobernado el país presidentes que fueron contrarios a Pinochet, reconocidos mundialmente, incluyendo a la actual Presidenta y un Congreso mayoritariamente de izquierda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR