Ricardo Escobar dice que la reforma laboral causará daño fiscal que aún no se dimensiona - 31 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579631162

Ricardo Escobar dice que la reforma laboral causará daño fiscal que aún no se dimensiona

Escobar analiza críticamente las reformas del Gobierno y, además de la tributaria, dice estar preocupado por la laboral. Afirma que podría generar pérdida en la competitividad de las empresas y un daño en la recaudación del fisco: dineros que hoy pagan impuestos al ser utilidades de las compañías, pasarían a engrosar las plantillas de salarios de los trabajadores, con menores tasas impositivas.

-¿Cómo evalúa la reforma laboral del Gobierno?

"Tiene un diseño ideológico que va a terminar chocando con la realidad. El problema es que en el lado laboral va a ser más difícil revertirlo, porque los cambios laborales se convierten en algo muy estable".

-¿A qué puede llevar eso?

"Puede llevar a abusos. (Los sindicatos) pueden extraer pagos en favor de sus representados más allá de lo que es razonable en términos del equilibrio económico, del aporte de productividad del factor trabajo frente a los demás factores de la empresa. No se debe olvidar que las normas jurídicas requieren tener una consecuencia jurídica cuando no se cumplen".

Sanciones contra protestas radicales

-¿Qué consecuencias?

"El proyecto debiera considerar sanciones. Normas que permitan efectivamente disuadir a las personas que puedan querer abusar de las facultades sindicales de violar las normas que equilibran o que buscan la protección de los bienes de la empresa o bien la prestación de servicios y de bienes esenciales a la comunidad. Esta es la realidad: uno ve que se toman puertos en pleno proceso de exportación sin que haya un proceso de negociación colectiva legal abierto, que queman buses, que agreden a las fuerzas policiales. Este tipo de actividad sindical, que está totalmente al margen de lo legal, y que probablemente es una minoría, no tiene ninguna consecuencia hoy. Si además se refuerzan los poderes que pueden tener los sindicatos, eso tiene que ir de la mano con la responsabilidad por esas mayores facultades".

-Más allá del informe financiero del proyecto que contempla gastos moderados, ¿puede haber alguna consecuencia tributaria?

"Una negociación colectiva busca normalmente mejorar las condiciones de los trabajadores, y eso es bueno. Si una parte tiene la posibilidad de obtener un beneficio más allá de lo que corresponde -porque las reglas le permiten tener una pistola que se le puede poner al frente a la otra parte, y sacarle más allá de lo razonable-, eso produce dos daños. Uno, la pérdida de competitividad de las empresas, que al final termina dañando a los propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR