Ricardo Darín: 'Los ciudadanos siempre debemos hacernos escuchar' - 24 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525248402

Ricardo Darín: 'Los ciudadanos siempre debemos hacernos escuchar'

Mientras esa "próxima vez" podría estar a la vista, Darín acepta el llamado de "El Mercurio" para hablar sobre Simón Fisher, su personaje en "Relatos salvajes", que tuvo un aplaudido estreno mundial el pasado mes de mayo, en la competencia oficial del Festival de Cine de Cannes. Apodado "El bombita", Simón es un ingeniero experto en demoliciones que durante un par de días funestos se verá agobiado por problemas personales y por una batalla con la burocracia de su país luego que su auto es llevado por la grúa y debe pagar cuantiosas multas sin que nadie escuche su reclamo. Las consecuencias serán a la vez controvertidas y paradójicas. "Probablemente, mi historia es una de las más polémicas de esta película y, sin duda, no justifico lo que hace mi personaje. Precisamente, el guión de Szifrón apunta a que las cosas siempre terminan mal cuando se toma la justicia por mano propia. Pero es una exageración que propone la reflexión de que las personas necesitan ser escuchadas".

En todo caso, el relato de Simón es uno de los seis que constituyen un filme en donde un grupo de personajes atraviesan situaciones límites y descargan, muchas veces de forma trágica, sus rabias y frustraciones. Un par de ejemplos: Leonardo Sbaraglia lleva a la exageración lo que comenzó como una simple pelea entre dos autos en la carretera; y Rita Cortese asume la misión de cobrar sangrienta venganza contra un hombre que le arruinó la vida a una compañera de trabajo.

"Honestamente, creo que la película, a pesar del acento, es absolutamente universal", cuenta Darín. "Y lo que le ocurre a mi personaje es algo muy parecido a lo que nos pasa a los ciudadanos de las grandes ciudades que nos vemos, por distintos motivos, avasallados por las normas y las grandes estructuras. Y creo, personalmente, que es necesario contemplar un espacio mínimo de tolerancia para poder escuchar los casos especiales de aquellas personas que creen tener razón", agrega.

El actor, en todo caso, es pesimista respecto de la realidad: "Sinceramente, creo que el ciudadano común no puede resolver nada, sobre todo si no tiene los privilegios o los contactos adecuados como para poder evitar los trámites burocráticos que tienen estas estructuras. Lo que sí creo es que siempre debemos hacernos escuchar. De forma pacífica, claro, pero tenemos que reunirnos, ponernos de acuerdo y manifestar nuestra opinión, porque muchos nos recuerdan nuestras obligaciones, pero muy pocos nuestros derechos".

-Usted trabaja con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR