Rica-rica conquista al mundo - 22 de Enero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 976727581

Rica-rica conquista al mundo

L a Rica-rica es una planta endémica tipo arbusto que se da en el seco, solitario y sereno altiplano. Ahora, un matrimonio de emprendedores lo convirtió en un licor -Rico-rico- que ganó oro en una categoría del concurso internacional "Catad'or: World Wine Awards".Matthieu Massei y Karin Ossandón -él, francés, ella, chilena de la etnia atacameña Lickan Antai- son un matrimonio que vivió en Francia hasta 2016, cuando, al fallecer el padre de Karin, deciden radicarse en Chile y hacerse cargo del terreno familiar en San Pedro de Atacama. Massei creció en una zona cercana a los Alpes, al sur de Francia, en donde su familia se dedicaba desde siempre a los licores. Cuando con su mujer llegaron a San Pedro de Atacama pensaron en hacer algo en ese ámbito, utilizando los conocimientos europeos, pero con especies endémicas de la zona, como el chañar y la pera de Pascua, y crearon la empresa Licores Don Mateo.En el seco entorno del altiplano abunda la Rica-rica ( Acantholippia desertícola o Kore), un arbusto que se encuentra frecuentemente en las zonas del altiplano de Antofagasta. Sus ramas de hojas gruesas de color verde son adornadas por flores de tonalidades moradas y lilas y, además de tener múltiples beneficios medicinales, es usado en distintas preparaciones culinarias e incluso se fabrican algunos productos cosméticos. En 2021, Massei y Ossandón decidieron buscar la forma de convertirlo en un licor.Maceraron las hojas de Rica-rica en aguardiente de grano, agregaron agua purificada y azúcar y nació Rico-rico, un licor que definen como de aromas suaves, con notas de menta, eucalipto, orégano y miel, con un toque amaderado, que se toma idealmente bien frío, sin hielo y como bajativo. "Buscábamos hacer un licor que fuera diferente y lo logramos. Acá lo prefieren porque es de la zona y por su exquisito y particular olor", menciona Karin Ossandón.Hoy, Rico-rico es el producto estrella de Licores Don Mateo, el que actualmente es distribuido en aproximadamente 70 hoteles y restaurantes; además, acaba de ganar medalla de oro en la categoría Catad'or world spirits awards del concurso internacional "Catad'or: World Wine Awards".Una rica-rica preparaciónDecididos a emprender en licores con productos locales, el matrimonio apostó sus ahorros para comprar los elementos esenciales para generar el licor, pero no fue suficiente. Por esto postularon y obtuvieron un fondo de capital semilla de Corfo de $ 15 millones, con lo cual instalaron energía solar, pues...

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