El rey Felipe VI responde al desafío de su hermana Cristina con una ruptura total - 13 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573667414

El rey Felipe VI responde al desafío de su hermana Cristina con una ruptura total

Un acto con el que la infanta quiso documentar su renuncia previa al título, que puso en aprietos a la institución y obligó a la Casa del Rey a emitir un grave desmentido. Más aún, con una explícita advertencia, en boca de un portavoz: "La revocación del Ducado le compete en exclusiva al rey. La única renuncia voluntaria que le corresponde a la infanta es la de sus derechos sucesorios".

Así las cosas, y por más que la Casa Real, por un lado, y los abogados de la infanta, por otro, trataron de diluir la polémica, el escenario de ruptura era innegable. El rey había librado su batalla más decisiva en su primer año en el trono.

La mañana en que los diarios abrían sus ediciones con el golpe de autoridad del monarca, y justo en el momento de mayor audiencia en las emisoras de radio, el abogado de la infanta, Miquel Roca, soltó la bomba a la puerta de su despacho: "La renuncia forma parte de la voluntad manifiesta de la infanta, de la que era conocedora la Casa Real", declaró a los medios.

Roca aseguraba que su clienta había dado el paso "antes de generar ninguna polémica". Pero lo que aún fue más problemático, el letrado catalán adelantó la existencia de una carta manuscrita de la infanta en la que trasladaba su voluntad al monarca "desde hace días".

Todavía no se había filtrado el contenido de la citada carta cuando la Casa del Rey respondió de manera fulminante. Sin tapujos de ninguna clase, informó que la misiva, ciertamente, había llegado por correo electrónico, pero que lo hizo aquella misma noche; sino "después" de que el propio monarca telefoneara a su hermana para notificarle su decisión y minutos antes de que esta se hiciera pública.

La polémica no hizo sino crecer cuando el diario La Vanguardia publicó la carta manuscrita de la infanta, por cierto, bajo el sello del Ducado de Palma. En ella, Cristina argumentaba que no había atendido hasta ahora las "iniciativas que ponían en cuestión la continuidad del título" porque "podían estar ofendiendo a todos aquellos que no las compartieran y que pudieran interpretar una inmediata respuesta" por su parte, "como un desdén a la ciudad" que tanto quieren y admiran.

El golpe asestado por el rey rubrica un año de promesas de regeneración democrática a la que se comprometió el 19 de junio pasado. Este mismo fin de semana los diarios y televisiones adelantarán sus balances, previsiblemente positivos, de su primer año de reinado. La sucesión de elogios quedará superada por esta decisión fría y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR