Rey Felipe VI advierte a Cataluña: 'La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude' - 13 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587013166

Rey Felipe VI advierte a Cataluña: 'La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude'

En su mensaje más directo hasta ahora ante el desafío soberanista catalán, el rey Felipe VI advirtió que el pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad".

"La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude", dijo ayer, en un acto con empresarios en Madrid, un día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la iniciativa secesionista lanzada en la región española.

"La España constitucional de nuestros días es un patrimonio que nos pertenece a todos. Pertenece al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional del que emanan todos los poderes del Estado", recalcó.

Además de enviar un mensaje de "seguridad en la unidad", subrayó que la "unidad" del pueblo español "es la base de su convivencia en paz y en libertad".

Felipe VI abordó la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán el martes, en su reunión habitual con el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Divisiones internas

Mientras los partidarios de la unidad de España de todos los sectores siguen sumando fuerzas, son los catalanes quienes no logran ponerse de acuerdo sobre quién debe dirigir la comunidad en este complejo momento.

El actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, volvió a fracasar ayer, y por segunda vez, en su intento de conseguir el apoyo en el Parlamento regional del partido Candidatura d'Unitat Popular (CUP) para mantenerse a la cabeza de Cataluña.

Mas obtuvo el mismo resultado del pasado martes: la aprobación de 62 diputados de la coalición Junts pel Sí (JxS) y el rechazo de los restantes 73 miembros, que lo cuestionan por corrupción y políticas de austeridad.

Con este segundo rechazo, se abre un plazo de dos meses para celebrar más debates de investidura con otros candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR