El rey Juan Carlos rebaja su sueldo y el del príncipe Felipe - 18 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 388593036

El rey Juan Carlos rebaja su sueldo y el del príncipe Felipe

Poniéndose a tono con la crisis económica que vive España, el rey Juan Carlos decidió recortar en 7,1% sus ingresos brutos, así como los del príncipe Felipe.

Fuentes de la Casa del Rey informaron que el monarca decidió también rebajar en el mismo porcentaje los gastos de representación asignados al resto de la familia real.

La crisis financiera que enfrenta el país llevó al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a aprobar el viernes pasado la supresión del sueldo extra que los empleados públicos reciben en Navidad, como parte de un nuevo plan de ajuste de 65.000 millones de euros.

El 7,1% que se descontarán de su salario el rey y el príncipe heredero equivale justamente a ese bono de Navidad que ya no recibirá el sector público.

El salario anual del monarca sufrirá así una rebaja de casi 21.000 euros, hasta los 272.752 euros brutos (334.946 dólares). El del príncipe de Asturias, por su parte, bajará en unos 10.500 euros, hasta los 136.376 euros brutos anuales.

Buena acogida

El rey es "es el primer ciudadano y de alguna manera es el primer funcionario de España", dijo el portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular (PP), Alfonso Alonso, valorando la decisión del monarca. También lo hizo el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición. Es un gesto "positivo" y "de solidaridad" en el marco de la crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR