Las revoluciones de Nemesio - 7 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 775493745

Las revoluciones de Nemesio

Hay un texto del poeta Enrique Lihn que compara la primera dirección de Nemesio Antúnez, en el Museo Nacional de Bellas Artes, con Julio Verne. En tiempos de utopías, en plenos años 60, dice: "El desafío de Nemesio era hacer el gran viaje de Julio Verne, no a la Luna, sino que aquí, a la orilla del río Mapocho, poniendo en marcha a toda máquina ese gran artefacto anclado en el Parque Forestal".Ese viaje no era un sueño sino que un encargo real. El Presidente Eduardo Frei Montalva le había solicitado a Antúnez, en 1969, elaborar un proyecto de modernización para el museo que funcionaba con parámetros decimonónicos. Debía convertir el "museo-mausoleo" en un museo vivo, dinámico, en sintonía con las tendencias del siglo XX, y responder a las necesidades "que exigen que el mejor arte esté al alcance de todos".Tenía poco más de 40 años y una sustanciosa trayectoria en el mundo cultural. Y era el autor de una pintura muy genuina, seductora y contundente. Había trabajado con varios de los protagonistas de la vanguardia, como Miró y Picasso, en el Taller de grabados de Hayter, en Nueva York. Había fundado el Taller 99. Venía de ser agregado cultural en Estados Unidos. Y en los años 60, poco antes, había dirigido el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, con acciones que removieron la escena cultural y social. Llevó el gran arte a poblaciones marginales y fue uno de los gestores relevantes de la traída a Chile, desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York, de la exposición "De Cézanne a Miró".Su visión y capacidad de acción en Chile y el exterior -unido a su transversalidad en un país cada vez más polarizado- transformaban a este personaje de un metro 90, de indudable atractivo (fue también actor de cine), de singular calidez y carisma, arquitecto de la UC, en la persona más indicada. Gran amigo de poetas, artistas, escritores, intelectuales, y también de empresarios, logró realizar una transformación radical del museo, que se proyecta hasta el siglo XXI.A poco más de 100 años de su nacimiento, la Fundación Antúnez junto al Ministerio de las Culturas inauguran -este miércoles- tres grandes exposiciones dedicadas a Nemesio Antúnez, dos en el Museo Bellas Artes y una en todo el primer piso del Museo de Arte Contemporáneo, en lo que es el mayor homenaje a su centenario.Revolución y fiestas. Sala MattaA poco andar en el Museo Nacional de Bellas Artes, Nemesio Antúnez proclamó con ese entusiasmo que lo desbordaba: "El Museo ha muerto...!Viva el museo¡ El museo como un mausoleo dejó de existir. Q.E.P.D¡".La idea de la primera de las tres exposiciones -en el ala norte del Museo de Bellas Artes- es justamente impregnar al público de ese espíritu de Nemesio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR