Revolucionaria propuesta para modernizar la apicultura - 11 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632407253

Revolucionaria propuesta para modernizar la apicultura

Curiosamente no nacieron por iniciativa de los productores y sus organizaciones, ni tampoco desde el Gobierno.

Fue más fuerte el que las abejas estén amenazas y disminuyendo a nivel mundial, por diversas razones, entre las que están la acción de pesticidas y por el cambio climático, junto con su polémica relación con los cultivos transgénicos, lo que dio impulso a los legisladores que quisieron proteger la producción nacional de las amenazas internas y externas.

Si bien las iniciativas parlamentarias -que luego se fundieron en una sola- fueron bien acogidas a nivel productivo y de investigadores, se cuestiona que, en general, tengan un enfoque más bien regulatorio y que no se destaca en ellas un afán por desarrollar al sector.

Frente a esas iniciativas la acción estatal la labor del Ministerio de Agricultura ha sido apoyar con sus equipos técnicos la tarea de fusionar los textos.

Así, por ejemplo, en la última reunión de la Comisión Nacional Apícola, de diciembre de 2015, que dirige Odepa, se analizaron temas como el seguro apícola, que se concretará en 2016 con un piloto; el estudio de una estrategia apícola nacional, una campaña nacional de consumo y la profesionalización y modernización de la apicultura.

Ante las diferentes discusiones, el ingeniero agrónomo e investigador apícola Enrique Cortés Maturana insiste en la necesidad de avanzar con una ley que contenga estos aspectos regulatorios, pero recalca que debe incluir también un decidido acento en promover la actividad.

El experto enfatiza que con acciones adecuadas se podría multiplicar la producción actual, la que, dice, es decreciente por la falta de incentivos y que ello, además, está impactando en el número de productores y de abejas.

"Se exportan menos de 8.000 toneladas y antes eran más de 10.000, además ha disminuido el parque nacional de colmenas y el número de apicultores", señala.

Recalca que además Chile tiene condiciones excepcionales para la apicultura. Por una parte, la rica y abundante flora nativa y endémica del país -"incluso superior a Argentina, que produce cuatro veces más miel que nosotros"- es el origen de mieles de la más alta calidad. A ello se agrega un clima mediterráneo y una geografía que, por sus características de extensión y altitud, permite que una misma especie tenga una floración con desfase de 15 a 30 días y poder hacer dos o tres cosechas, lo que es muy bueno para una explotación trashumante intensiva, plantea Cortés. Todo en un aislamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR