La revolución de las zapatillas - 24 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 855944183

La revolución de las zapatillas

Esta semana, cientos de jóvenes acamparon a las puertas de un mall en La Florida. Sorprendentemente, no lo hicieron para protestar por la sociedad de consumo o para mostrar por enésima vez que Chile había despertado.No. Ellos querían comprar.Consumidos por la ansiedad, algunos incluso decidieron ocultarse y dormir en los baños del mall , para evitar así que otros jóvenes compraran antes que ellos las preciadas zapatillas, agotaran el stock y les ganaran la experiencia de tenerlas, por fin, al alcance de la mano.¿Cómo compatibilizar el Chile que habría despertado del sueño consumista y desigual, el del 18 de octubre, con la escena de esos jóvenes esforzándose por tener ese preciso modelo de zapatillas? ¿Cómo conciliar esa vigilia en un mall -algo que hasta ahora parecía reservado a la peregrinación a Lo Vásquez- con la anunciada rebelión frente al mercado?Analizar esos fenómenos -el de Plaza Vespucio no es el primero- es clave para comprender el Chile contemporáneo, algo que los candidatos presidenciales y los futuros convencionales deberían tratar de hacer. La política es el esfuerzo por modificar la realidad; pero para hacerlo, primero hay que apartar la vista del manual de la ideología, observar en derredor y tratar de comprender.Frente a este fenómeno hay dos reacciones típicas, cuyas raíces son muy antiguas.La derecha y los sectores sociales más tradicionales, habituados por generaciones al consumo conspicuo, ven en esa compulsión nada más que un acto vulgar, superficial, algo ordinario y carente de profundidad, un inútil esfuerzo imitativo de esos jóvenes por proveerse de lo que, equivocadamente, verían como un signo de estatus. La cultura de izquierda, por su parte, piensa que la conducta de esos jóvenes es una prueba de la alienación que experimentarían, de la enajenación que la cultura del consumismo habría inoculado en ellos hasta hacerlos olvidar sus verdaderas necesidades. Al ver a esos jóvenes, los sectores más tradicionales refuerzan su propio sentido de la distinción y el buen gusto; los de la cultura tradicional de izquierda, por su parte, confirman cuán alienante sería el capitalismo.Ambos malentienden el problema.De todas las experiencias modernas, el consumo que el mercado permite expandir es una de las más significativas. Al consumir o preferir esto o aquello, las personas se diseñan y se eligen a sí mismas o eligen o diseñan cómo esperan que sean sus cercanos. Hay, pues, en el consumo un profundo significado...

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