'La 'revolución' en Venezuela ya es una oportunidad perdida, otra forma del pasado' - 27 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590523154

'La 'revolución' en Venezuela ya es una oportunidad perdida, otra forma del pasado'

Miguel y Antonio Sanabria son dos de los personajes del relato coral con que el escritor venezolano intenta comprender qué pasó con el cáncer de Chávez y del cual todavía se desconocen detalles. 246 páginas que a ratos se leen como novela negra, histórica o crónica política, aspectos que el autor detalla en conversación con "El Mercurio".

-¿Cree que los venezolanos están extrañando a Chávez, como decía Antonio?

"Supongo que eso que llamamos 'el chavismo' lo extraña. Sobre todo la militancia. No sé muy bien qué tanto puede extrañarlo el pueblo en general. Ha habido una enorme campaña de culto a la personalidad, desarrollada desde el Estado. Y siempre será muy difícil especular cómo habría reaccionado Chávez ante una crisis económica como la que vivimos actualmente. Pero, sin duda, su militancia, su entorno, deben extrañarlo mucho".

"Nicolás Maduro probablemente sea quien más lo extrañe. La dirigencia oficialista que quedó a cargo del país, tras la muerte de Chávez, ha resultado ser un desastre. Es cierto que tampoco tenían una tarea fácil. Les ha tocado gestionar un fracaso. Y no han sabido ni han podido hacerlo. La autoproclamada revolución en Venezuela ya es una oportunidad perdida, otra forma del pasado".

-El mismo caso de los hermanos Sanabria muestra cómo la política ha roto a las familias venezolanas. ¿Cree que la sociedad venezolana se encuentra más dividida después de las legislativas del 6D?

"No. Yo creo que, más bien, el 6D es un mensaje claro para la dirigencia oficialista. El chavismo insiste en repolarizar políticamente al país. Y la gente está en otra cosa, vive otras urgencias. Chávez resucitó la fantasía de que somos un país rico, inmensamente rico, con las mayores reservas del mundo, como le gustaba repetir. Nos hizo creer nuevamente que no necesitamos producir riqueza, sino saberla repartir".

"En medio de la crisis que vivimos (tenemos la inflación más alta del mundo), no resulta verosímil que el chavismo siga insistiendo en que hay una 'guerra económica'. La crisis económica ha debilitado la polarización. Ahora, como antes, nos une cada vez más la pobreza. Y la idea de que tenemos un gobierno ineficiente y corrupto es algo cada vez más común".

-¿Por dónde cree que pasa una reconciliación nacional?

"Es un tema complejo, lleno de matices y de detalles, pero que -como siempre, en cualquier sociedad sometida a la irracionalidad de los fanatismos- tiene un punto de partida sencillo a la hora de pensar en cualquier solución: el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR