Una revolución que traspasó la isla e intentó cambiar las luchas de poder en Latinoamérica - 27 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654109477

Una revolución que traspasó la isla e intentó cambiar las luchas de poder en Latinoamérica

El inicio

Un Fidel Castro de 22 años, estudiante de Derecho, participó en 1948 en la revuelta popular que desató en Bogotá el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, un episodio que marcó la vida y definió la lucha revolucionaria de Castro, según recuerda el ex analista de la CIA, Brian Latell en su libro "Después de Fidel". Un año antes, en 1947, Castro participó en un intento fallido por derrocar el dictador dominicano Rafael Trujillo.

Pero fue en 1955, durante su exilio en México, donde había llegado luego que fracasara el primer intento por botar a Batista en el asalto al Cuartel Moncada, que conoció al argentino Ernesto "Che" Guevara, quien lo acompañó en el yate "Granma" cuando desembarcó en 1956 para iniciar la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra.

Ya en el poder, Castro trató de impulsar la izquierda en el Tercer Mundo como contrapeso a la influencia de Estados Unidos, con África, Asia y América Latina como campos de batalla. La estrategia fue sintetizada por el "Che" Guevara en un mensaje lanzado al mundo con la consigna "crear uno, dos, tres Vietnam".

Intervención africana

En 1961 un barco cubano llevó armas a Argelia, que luchaba contra el colonialismo francés. Luego de la independencia, médicos cubanos prestaron servicio en ese país. En 1963, un batallón de tanques cubanos viajó a Argelia, agredida por Marruecos.

1965 fue uno de los puntos de inflexión en la aventura internacional, cuando el "Che" Guevara estuvo un año en el Congo al frente de un batallón de guerrilleros cubanos, y fracasó. Fue una gran decepción de la que Cuba sacó lecciones.

En paralelo, la isla iniciaba la preparación de cuadros para los movimientos independentistas de Angola y Guinea Bissau. Precisamente Angola fue el otro punto importante en África, pero por razones diferentes al Congo. El apoyo cubano entre 1975 y 1991 -que llegó a ser de 23 mil efectivos-, en la Operación Carlota, fue clave para sostener al gobierno del Movimiento Popular para la Liberación.

En la región

Paralelamente, Cuba comenzó a ayudar y entrenar a movimientos izquierdistas en América Latina, prácticamente en todos los países, excepto México.

En 1960 apoyó a guerrillas en Venezuela, y en 1964 fracasó en Argentina un movimiento guerrillero con apoyo de La Habana, con la muerte de su líder, el periodista Jorge Ricardo Masetti.

Hacia fines de 1966, el "Che" Guevara se trasladó a Bolivia con la idea de hacer de ese país el centro de la revolución regional, pero fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR