La revolución de la miel - 17 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694950733

La revolución de la miel

-Lo hicimos así para aumentar el consumo de miel en la población. Investigando, llegamos a que en Chile, se consumen casi 170 gramos de miel al año per cápita. Este número, comparado con otros países, como Alemania por ejemplo, donde se consumen 3 kilos, es una cantidad muy baja. Por eso en vez de vender miel por kilos, y llegar a menos gente, hicimos este pequeño formato pensando en que los niños lo pueden llevar al colegio, o como alimentación sana para los deportistas que hacen trekking en los parques nacionales -explica Cristina.

En Chile, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), existen 454 mil colmenas y producen 250 tipos distintos de miel. El apicultor de Colliguay, Andrés Robino, quien está desde 1994 en el negocio y actualmente tiene 350 colmenas, se especializa en miel de Quillay, de Ulmo, de Tebo y de Corontillo, y las vende por kilos. Según él, la producción en la apicultura varía año a año, especialmente por el cambio climático.

-En la Zona Central siempre es más regular, pero las variaciones en el clima se hacen notar muchísimo en la apicultura. Eso sí, este año parece que será algo mejor que el pasado, porque si analizo mis ventas, el consumo local aumentó notablemente -dice Robino.

Juan Pablo Molina, apicultor chileno de JPM Exportaciones, quien lleva más de 30 años en el rubro, también asegura que el consumo interno de miel ha crecido en el último tiempo. Si bien no existen cifras exactas, calcula que del total de la producción chilena antes solo un 10% se quedaba dentro del país, y hoy ese porcentaje creció al 25%.

-La idea de ahora es lo gourmet, y la miel es casi el único producto que se relaciona con lo natural, por lo que entra muy bien en este mundo, que cada vez valora más lo orgánico -dice Molina.

Lo mismo cree Paulina Cáceres, CEO de Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, una empresa que se dedica a entregar soluciones tecnológicas para la sustentabilidad de la apicultura. Según ella, existe una tendencia al alza de los productos de miel con valor agregado, que hacen que la gente consuma más que antes.

-Está creciendo la idea de que existan otros negocios para la miel, que no sea solo exportar a granel y se pueda dejar un porcentaje alto para consumir en el país. Esa ha sido la estrategia de los apicultores últimamente -recalca.

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