Revolución democrática - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549614866

Revolución democrática

El colega y amigo Vadim Vidal, a quien reconozco su gran capacidad para titular, me pregunta de qué vas a escribir la columna. De Mario Salas y su llegada a Universidad Católica, respondo. "Revolución democrática", lanza de inmediato.

Justo y preciso. Tal como el movimiento que en 2011 remeció la sociedad chilena en busca de una educación gratuita y de calidad, el ciclo técnico que afronta la UC con la contratación de Mario Salas es un paso radical en los cruzados.

Un cuadro tradicional, identificado con una línea de fútbol atildada, con la pelota al pie, buscando siempre la llegada al arco rival a través del manejo de la pelota con precisión, donde el orden es una marca registrada desde las divisiones inferiores. Perder los títulos en el Apertura 2011, y sobre todo los segundos lugares de 2013, generó una crisis feroz, que confundió frustración con fracaso.

Y en este punto tienen mucho que ver los hinchas VIP de la UC, muchos ex dirigentes y por cierto, la prensa. Los medios no podemos hacernos los giles y no asumir que azuzamos los afiebrados espíritus de la franja, marcados por esos duros golpes. Porque en rigor, salvo este año nefasto, Universidad Católica fue protagonista y animador de la competencia. En circunstancias normales debió ser campeón, pero se encontró ante Universidad de Chile, Unión Española y O'Higgins. Es de perogrullo, pero solo uno da la vuelta olímpica. Luchar como lo hizo la UC, por supuesto que es meritorio.

El tema de fondo fue que la conducción extravió la brújula y en aras de conseguir ese título esquivo, cayeron primero en la inacción y luego fueron por un técnico que sacaba resultados, pero que no tenía nada que ver con la Católica. A Julio César Falcioni le fue mal porque su ADN estaba muy lejos del ADN del club, como también le fue mal a Oscar Garré o a Luis Santibáñez.

Porque la UC es especial. Sus hinchas exigen garra, correr, huevos y todos esos adjetivos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR