La revolución de Bernie Sanders - 20 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593943546

La revolución de Bernie Sanders

"Vamos a hacerles una oferta que no podrán rechazar", gritó en un gimnasio abarrotado de gente, mientras prometía romper con los bancos, darle un golpe a la clase multimillonaria y acabar con la clase dirigente de la política.

"Así que los invito a todos a la revolución política de 2015".

La elección presidencial es, por supuesto, en 2016, pero es entendible que Sanders quiera vivir en el momento. Al vencer a Hillary Rodham Clinton en Nueva Hampshire

en algunas encuestas y atraer a decenas de miles de personas a sus eventos en Iowa y Nevada, Sanders, de 74 años, ha recapturado el entusiasmo que encendió la campaña de Obama de 2008, con camisetas que dicen Feel the bern (un juego de palabras con su apellido que se traduciría como "Siente el fuego" o "Siente el ardor") y una imagen de cabellos blancos alborotados y lentes que reemplazan a la célebre imagen del póster de Hope de Obama.

A diferencia de Obama, el atractivo de Sanders radica menos en su oratoria y en la búsqueda de un terreno común y más en la oportunidad que su campaña les ofrece a los demócratas desilusionados de ventilar su ira ante la lista de males de la nación que, según ellos, han sido ocasionados por las grandes corporaciones y sus aliados conservadores, y a los cuales Obama ha dejado sin atender. Si el tono del mensaje de Hillary Clinton hacia los votantes es que ella puede hacer que el sistema sea más efectivo, Sanders argumenta que Obama fue ingenuo en, incluso, tomarse la molestia de tratar de modificar un sistema que necesita un cambio estructural.

No es un mensaje nuevo para Sanders, quien surgió de la política radical de izquierda, pero la respuesta es algo inusual. Para alguien que siempre ha sido fiel a una crítica macro, por no decir enteramente marxista, de Estados Unidos, tener a inmensas multitudes de votantes aplaudiendo ante cada descripción de desigualdad de ingreso, y a cada propuesta de erradicarla, equivale a la validación de una carrera que se forjó en relativa oscuridad. La conducta gruñona de Sanders, su calidad de outsider y su sospecha ante todo lo que busque la comodidad son parte de su atractivo.

"Está sintiendo el peso del 'wow, la gente de verdad necesita esto'", dijo Jane Sanders después de una de las siete presentaciones de su marido, el fin de semana pasado, en Iowa. Ella dijo que Sanders se mostraba "humilde" ante el éxito, que estaba más concentrado que antes, y que "no creía en el culto a la personalidad".

No obstante, cuando se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR