Revocan prisión preventiva de Pablo Wagner, quien queda con arresto domiciliario y arraigo - 29 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568078470

Revocan prisión preventiva de Pablo Wagner, quien queda con arresto domiciliario y arraigo

El ingeniero comercial, formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero en el caso Penta, estaba en prisión preventiva desde el 7 de marzo.

La magistrada argumentó en su resolución que no estaban suficientemente justificados los ilícitos que se le imputan a Wagner. Sobre el delito tributario, dijo que si bien el ex subsecretario habría intentado rebajar su base tributaria, no habría pretendido una devolución maliciosa de impuestos. La jueza se cuestionó: "¿Es posible que haya desplegado toda una maquinación fraudulenta para obtener como devolución indebida de impuestos solo la cantidad de $1 millón?".

Respecto de los delitos de cohecho y lavado de activos, la magistrada advirtió que, en el primer caso, no estaba claro que Wagner haya favorecido a los controladores de Penta con actos propios de su cargo. Así, por ejemplo, ante lo que la fiscalía planteó como recomendación a Carlos Eugenio Lavín para integrar la mesa de Codelco, la jueza consideró que la conformación de los directorios no es propia del cargo de subsecretario de Minería.

"Necesariamente este punto debe relacionarse con la forma en que son elegidos los miembros del directorio de Codelco (...) En el nombramiento de los directores no tienen intervención alguna ni el subsecretario ni el ministro de Minería", apuntó la magistrada.

En el caso de las isapres, según Rosende, se trató de la entrega de información de dominio público. Tampoco -dijo- el hecho de recibir a una persona implica delito, como las reuniones con Pedro Ducci por el proyecto minero Dominga.

Mencionó además como posibles atenuantes la "irreprochable conducta anterior" y el "intentar reparar con celo el daño causado", al realizar pagos por $28 millones y $42 millones. Luego, al considerar que hipotéticamente será condenado por simple delito, con pena remitida, la prisión preventiva es una condena anticipada, afirmó la jueza. También destacó "la existencia de arraigo familiar".

Reacciones

El fiscal Carlos Gajardo señaló anoche que "la posibilidad de que un tribunal revoque una medida cautelar siempre está. Por lo tanto, es una resolución que uno puede entender y evaluará la fiscalía la apelación".

Reparó que "lo que sí me ha llamado poderosamente la atención son los argumentos que ha esgrimido el tribunal para cambiar la prisión preventiva y decretar el arresto domiciliario total, pues ha cuestionado la existencia de un delito de cohecho con argumentos que me parecen sorprendentes".

Gajardo agregó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR