Rusia revive Cuba como plataforma para América Latina - 11 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519209914

Rusia revive Cuba como plataforma para América Latina

El líder ruso no llega con las manos vacías. La semana pasada, Rusia condonó los US$ 35.200 millones que Cuba debía desde la época soviética, un tema que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de las relaciones entre ambos.

Otros US$ 3.700 millones serán cancelados por La Habana en 10 años. Las sumas serán depositadas en una cuenta especial que el Banco de Comercio Exterior ruso abrió en el Nacional de Cuba, y se destinarán a inversiones, especialmente en la nueva zona franca del Mariel.

La isla caribeña se encuentra muy necesitada de estímulos , ya que hoy prácticamente no produce ningún bien clave para la economía global y las reformas lanzadas por Raúl Castro avanzan lento, al punto que el crecimiento proyectado de este año apenas será del 1,4%.

"Rusia le dará alguna ayuda a Raúl Castro, y el gobierno cubano actuará de 'cicerone' (guía de turismo) de los rusos en América Latina, donde Moscú necesita expandir su comercio", afirma a "El Mercurio" el analista y economista cubano Eugenio Yáñez.

La cifra total de la ayuda económica que la Unión Soviética brindó a Cuba por más de 30 años nunca se ha hecho pública por ninguna de las dos partes, aunque se estima que alcanzó a entre cinco mil a seis mil millones de dólares anuales.

"En 1971 la URSS dejó sin efecto todas las deudas militares de Cuba, y a partir de ese momento y hasta 1991 todo fue gratis para Cuba", agrega Yáñez.

Tan vital fue esa ayuda para la isla que tras el derrumbe socialista, en 1991, el PIB cubano cayó un 35% en dos años y Fidel Castro decretó el "período especial", uno de los capítulos más difíciles de su revolución.

Putin se reunirá con Raúl Castro, pero también está previsto que visite a su hermano Fidel, con quien se entrevistó por última vez en 2000, en el primer año de su presidencia. En ese entonces, Putin era un desconocido y en Occidente se le consideraba un reformista liberal.

Ambas naciones han estrechado sus lazos desde 2005 como parte de una ofensiva diplomática rusa por América Latina. Hoy Moscú es el noveno socio comercial de La Habana (por detrás de Venezuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR