Investigación revisa los orígenes del Nuevo Cine Chileno - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530473350

Investigación revisa los orígenes del Nuevo Cine Chileno

Analizar a fondo y poner en contexto la intensa y prolífica producción cinematográfica criolla durante la llamada "Revolución en Libertad" -uno de los lemas del gobierno democratacristiano de Eduardo Frei Montalva (1964-1970)- motivó a los profesores Verónica Cortínez y Manfred Engelbert a publicar esta contundente investigación sobre el cine nacional de fines de los 60. Editado bajo el sello Cuarto Propio, los autores de estos dos volúmenes parten de la idea de que, aunque no reconocida con la claridad necesaria, "la política cultural de Frei dio un impulso decisivo a la creatividad de cineastas de múltiples tendencias políticas". Y añaden que ese impulso no habría sido efectivo sin la existencia de la formación de una sensibilidad artística a largo plazo, cuyas raíces se encuentran en las iniciativas de modernización fomentadas por el gobierno del Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941). "El título de nuestro libro 'Evolución en libertad' condensa el corto plazo de la contingencia política y la larga duración de los procesos culturales en la gestación de esta nueva ola cinematográfica".

Tanto Cortínez, profesora de cine y literatura hispanoamericana de la Universidad de Los Angeles (Estados Unidos), como Engelbert, docente de filología románica de la Universidad Georg-August Göttingen (Alemania), consideran que al hablar de los años sesenta la historiografía parte de dos premisas: que el llamado Nuevo Cine Chileno surge como un milagro sin precedentes y que este se debería al espíritu revolucionario internacional latinoamericano, animado por la Revolución Cubana. "Este libro se propone cuestionar ambos prejuicios. La realidad del cine en Chile se revela con mayor nitidez cuando se toma en cuenta su larga duración, en vez de las rupturas. Al mismo tiempo, el desarrollo y los cambios, tanto del conjunto social como del medio cultural específico del cine, no se explican a través de una visión limitada por partidismos y normas estéticas".

Menosprecio y olvido

Dentro de esa línea argumentativa, los investigadores ponen en relieve una cinta como "Largo viaje" (1967), de Patricio Kaulen, a su juicio injustamente relegada del canon del llamado Nuevo Cine Chileno, "que normalmente se reduce solo a los cuatro cineastas vinculados con la izquierda: Aldo Francia, Miguel Littin, Raúl Ruiz y Helvio Soto". De hecho, como consignan los autores, de manera errónea se ha tratado de identificar a este director con "una tradición caduca y a Aldo...

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